TEPJF impone multa a San Antonio Tepetlapa

*Ante falta de pago a la agencia Tulixtlahuaca

Pinotepa Nacional, Jamiltepec, Oaxaca, Sábado 03 de Noviembre, 2018 (Fuente: Agencias).- El pleno de la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), confirmó hoy en su sesión ordinaria, la multa impuesta por el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO) al ayuntamiento de San Antonio Tepetlapa.

La multa fue impuesta porque desacataron la orden del TEEO de otorgarles los recursos económicos a la agencia de San Pedro Tulixtlahuaca, ya que, está en todo su derecho de administrarlos.

El cinco de junio de 2017, el agente municipal de San Pedro Tulixtlahuaca, presentó una demanda de juicio de protección de los derechos políticos-electorales ante el TEEO para que fueran reconocidos el derecho a la administración directa de sus recursos que le corresponden como agencia.

El 22 agosto 2017, el TEEO resolvió que la agencia de San Pedro Tulixtlahuaca, perteneciente al municipio de San Antonio Tepetlapa, tiene los derechos colectivos a la autodeterminación, autonomía y autogobierno.

Por lo que, ordenó al Ayuntamiento de San Antonio Tepetlapa realizar una consulta previa e informar sobre las condiciones mínimas para la entrega de los recursos económicos que debe administrar directamente la agencia de San Pedro Tulixtlahuaca.

La consulta indígena se aprobó por el TEEO el cuatro de junio de 2018, por lo que, ordenó al Ayuntamiento de San Antonio Tepetlapa entregar los recursos económicos correspondientes a los meses de enero a mayo del presente año a la agencia de San Pedro Tulixtlahuaca.

Sin embargo, ante el incumplimiento de dicha entrega de recursos económicos a la Agencia de San Pedro Tulixtlahuaca, el 21 agosto 2018, el TEEO, multó al presidente municipal y al síndico del Ayuntamiento de San Antonio Tepetlapa y les requirió la entrega de los recursos económicos a la agencia municipal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *