Trabajan en condiciones deplorables, pese a COVID

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 06 de Abril, 2020 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, médicos y enfermas se siguen quejando por la falta de equipo, medicamentos e insumos para atender a los pacientes de COVID-19.

Los manifestantes enviaron una carta de queja al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para denunciar por la falta de medicamentos y equipo para enfrentar la contingencia y denunciaron un déficit de camas y ventiladores.

Los representantes de los quejosos, entre ellos la enfermera Margarita García y el doctor Saúl Mesinas, además de la nutrióloga María Zavaleta, denunciaron que hay un déficit de médicos y no se quiere recontratar al personal médico que fue despedido con la desaparición del Seguro Popular y la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI).

Refieren que hay personal del programa de salud y medicamentos gratuitos del desaparecido programa Prospera que no se le quiere renovar su contrato.

Advierten que en estos momentos la falta de personal médico afecta a más de 500 clínicas rurales, donde laboraba el personal.

En tanto, Alberto Vásquez Sangermán, Secretario General de la Subsección 07 del Sindicato de la Secretaría de Salud estatal, informó que en los hospitales de Oaxaca no se cuenta con los insumos necesarios para combatir la pandemia que padece el mundo y que se empieza a sentir en México y en Oaxaca

Dijo que existe un desabasto de medicamentos, de insumos, desabasto que vienen arrastrando desde el 2018 en que el ex gobernador Gabino Cué y su Secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, llevaron a la quiebra al sector salud.

Indicó que, en los nosocomios, además que las camas, están saturados, no hay servicio de rayos x ni de laboratorio, ni mucho menos se ha cubierto el salario de los trabajadores.

Denunció que hay problemas con la entrega de medicamentos en los hospitales de Pinotepa Nacional, Miahuatlán, Juchitán y Salina Cruz, además de Tlacolula, entre otros.

En la región del Istmo, por ejemplo, los más de 2 mil 500 trabajadores de salud de los 7 hospitales y 136 unidades de salud de la región, continúan trabajando sin insumos y sin equipos, de esta forma enfrentan la emergencia por el COVID-19.

Según los responsables de la subsección 02 “Istmo”, apenas y les dieron 100 cubre bocas y les han pedido que adquieran de sus bolsillos su gel.

“No hay insumos, equipo y mucho menos medicamento”, expuso el doctor Lorenzo Carrasco, líder sindical de los trabajadores de salud de la subsección 02 “Istmo”.

Explicó que el personal médico de los Hospitales de Juchitán, Ixtepec, Tapanatepec, María Lombardo, Huamelula, Salina Cruz y Tehuantepec no han querido cerrar la atención a consulta externa porque afectarían aún más a los derechohabientes, sin embargo, los medicamentos, insumos y todo lo que requiere un enfermo se adquiere por cuenta propia.

Dijo que en cada hospital se las han ingeniado para adaptar su área de aislado en caso de presentarse una sospecha por COVID-19.

“Los médicos, enfermeras y todo el personal están poniendo de su parte para lograr activar los espacios de aislado, porque de las autoridades no podemos esperar más, nos han incumplido, pero, aun así, seguiremos brindando la atención ciudadana”, dijo.

Agregó que, en los hospitales del Istmo, a los casos sospechosos por esta pandemia, según detalles del área de Epidemiología, se les toma muestra de exudado faríngeo y se envía a la ciudad de Oaxaca, el resultado demora unos 7 días, aproximadamente, porque en México se busca ocultar el reporte de casos confirmados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *