Bordado chatino, inspiración y amor por Oaxaca

*Todo el procedimiento es hecho a mano, cada diseño es diferente, lo que ha posicionado a la marca “Në Suëë”

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 12 de Octubre, 2018 (Fuente: Notimex).- Inspirada en el objetivo de trascender el arte y la tradición del bordado de la región chatina de Oaxaca y contribuir con la economía del estado, la diseñadora y artesana Magali Farfán crea piezas novedosas, con diseño contemporáneo y que se puedan portar, prácticamente, para cualquier tipo de ropa.

Bajo esta perspectiva, sus diseños y artículos han convertido en piezas de arte el punto de cruz, acompañado de los vivos colores de los hilos, que plasman el legado ancestral que ha tomado un nuevo valor con la inspiración de Farfán.

“La idea nace en crear piezas novedosas, algo ya con diseño contemporáneo y que se pueda portar, prácticamente para cualquier tipo de ropa y conservando todo el tema artesanal, que es bordado y hecho a mano y trabajado por artesanas”, dijo en entrevista con la Corporación Oaxaqueña de Radio y televisión.

El bordado de la región chatina de Oaxaca, Santo Reyes Nopala, un municipio ubicado en la parte suroeste del estado, ha convertido en piezas de arte el punto de cruz acompañado de los vivos colores de los hilos, que plasman un legado ancestral, que ha tomado un nuevo valor con sus diseños.

Magaly Farfán apuntó que la idea de realizar pulseras, collares y aretes surge a partir del rescate y promoción de la cultura de dicho municipio y que su proyecto ha permitido dar trabajo a 10 artesanas de la región.

Comentó que “vamos realizando la mezcla de los colores y los dibujos para podérselos enviar a las artesanas, a ellas ya las capacitamos para que aprendieran a bordar sobre los diseños que yo elaboro, y una vez que ellas terminan, los bordados nos llegan y empiezo a trabajarlos, a combinar colores y diseños a manera de crear piezas únicas, exclusivas».

Puntualizó que “la idea surgió en trabajar el bordado de la región chatina, ya que había sido un poco dejado de ver, se había enfocado mucho en el trabajo del diseño hacia el bordado de la región del Istmo y los demás nos habíamos quedado como desplazados un poco”.

A través de sus bordados, Farfán plasma sus sueños y los de la tierra chatina, trabajo que le ha dejado grandes satisfacciones, tales como que ha recibido ofertas para dar a conocer sus piezas en Rusia, para posicionar el arte y la cultura de Oaxaca a nivel internacional, pues en cada artículo refleja el amor y la inspiración que tienen sus artesanas en cada pieza elaboradas a mano.

“Nuestro trabajo ha logrado que volteen a vernos, entonces no solamente ver el trabajo, sino que es de Oaxaca”, dijo.

Todo el procedimiento es hecho a mano, cada diseño es diferente, lo que ha posicionado a la marca “Në Suëë”, inspiración artesanal, como un referente del diseño y la moda étnica, que muestra el arte y la tradición de Santos Reyes Nopala, en cada blusa o accesorio, en cada detalle.

Finalmente, Magali Farfán invitó a la ciudadanía a dejar de lado la práctica del regateo y pidió valorar sus productos, porque son parte de la cultura que da identidad a las y los oaxaqueños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *