Atacan bares con granadas de fragmentación

*Al menos un artefacto explosivo accionó al exterior del establecimiento dominado “Las Divas”, en tanto otras quedaron sin efecto en el bar la “Libélula”

*Tras conocer de estos hechos, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca desplegó a diversos elementos, así como realizó diversos recorridos de seguridad, disuasión y vigilancia en la zona

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 12 de Octubre, 2018 (Fuente: Agencias).- La explosión de una granada de fragmentación en la región de la Cuenca de Oaxaca, específicamente en el municipio de Tuxtepec, dejó como saldo preliminar al menos una persona fallecida y diez personas heridas, la noche de este miércoles

De acuerdo al reporte policiaco, tres artefactos fueron lanzados en dos bares, uno de ellos conocido como “Las Divas” y el otro como “La Libélula”, ambos ubicados en calles céntricas de esa población.

Según testigos, sujetos desconocidos arribaron en las inmediaciones de los dos bares, ubicados en puntos diferentes y, desde afuera, lanzaron los explosivos, sin embargo, en uno de los bares accionó un arte facto detonante, mientras que en el otro lugar quedaron sin efecto.

La noche del miércoles, de manera extraoficial, autoridades informaron que dicho acto criminal había dejado como saldo al menos 11 personas heridas, sin embrago, horas después la información fu actualizada y dieron a conocer el deceso de una persona, en tanto que otras diez permanecieron hospitalizadas.

A estos puntos arribaron elementos del Ejército Mexicano y Policía Estatal para resguardar la zona e iniciar las investigaciones correspondientes.

 

Investiga Fiscalía detonación de un artefacto en bares

 

En tanto, la detonación de un artefacto explosivo, al parecer una granada de fragmentación, al interior del Bar “La Diva”, en la ciudad de Tuxtepec, está siendo investigado por la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Procuraduría General de la República (PGR); asimismo, el Grupo de Coordinación Seguridad Oaxaca comenzó las acciones pertinentes para reforzar la seguridad y con ello salvaguardar la integridad física y patrimonial de la población.

Este hecho dejó un saldo de una persona fallecida y diez personas lesionadas, mismas que ya fueron canalizadas al Hospital General y al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicados en esa ciudad, además de daños materiales.

La Fiscalía General del Estado y la PGR iniciaron las investigaciones correspondientes, de las cuales se desprenden las carpetas de investigación 2940/FTDAI/2018 y 2497FED/OAX/TUX/000.2497/2018, respectivamente, para deslindar responsabilidades contra quién o quiénes resulten responsables, además que refrendan su compromiso para investigar exhaustivamente y conforme a derecho todos los delitos, principalmente aquellos que atenten contra la integridad y la vida de la sociedad.

El Grupo de Coordinación de Seguridad Oaxaca reprueba este tipo de atentados, así como recalca su vocación para proteger y servir a las y los oaxaqueños, realizando acciones contundentes para garantizar la seguridad, mantener la paz social, combatir la criminalidad de manera frontal y evitar la impunidad en la entidad.

 

Activan dispositivo de seguridad tras explosión de granada

 

Por otra parte, ante los reprobables hechos ocurridos la noche de este miércoles, en la ciudad de Tuxtepec, el gobierno del estado de Oaxaca que encabeza Alejandro Murat Hinojosa, ha instruido a la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), que con el Grupo de Coordinación Oaxaca, se inicien acciones preventivas y de investigaciones para el esclarecimiento de los hechos.

La SSPO, en coordinación con la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, así como las instancias federales, como la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina (SEMAR), Procuraduría General de la República (PGR), Policía Federal y autoridades municipales, activaron el dispositivo de seguridad en cada uno en sus respectivos ámbitos.

Cabe destacar que elementos de la Policía Estatal, de la SEDENA y de la Policía Municipal, han incrementado operativos tendientes a garantizar el mantenimiento del Estado de Derecho en la zona. Asimismo, se entabló comunicación con autoridades del estado de Veracruz para coordinar las acciones en los límites con esa entidad.

Todas las corporaciones que integran el gabinete de seguridad se encuentran trabajando en el ámbito de sus competencias para el esclarecimiento de éstos hechos.

 

Confirma Fiscalía General de Oaxaca un muerto

 

Finalmente, la Fiscalía General de Oaxaca informó que el ataque con granadas en Tuxtepec, en la región Cuenca del estado, dejó como saldo una persona fallecida y 10 lesionadas.

En un comunicado, detalló que las personas heridas fueron canalizadas a instituciones hospitalarias para recibir la atención médica correspondiente.

La detonación de un artefacto explosivo, al parecer una granada de fragmentación, al interior del establecimiento “La Diva” en la ciudad de Tuxtepec, está siendo investigado por la Fiscalía General del Estado y la Procuraduría General de la República.

Asimismo, se reportó el lanzamiento de otros dos explosivos en el establecimiento “La Libélula”, mismos que no hicieron detonación.

Elementos de la SEDENA se desplazaron hasta el lugar de los hechos para desactivar el artefacto y evitar riesgos para la sociedad.

Estos hechos se dieron en inmediaciones de las colonias María Luisa y Lázaro Cárdenas, de esta ciudad de la región Cuenca.

La Fiscalía General del Estado y la PGR iniciaron las investigaciones correspondientes, de las cuales se desprenden las carpetas de investigación 2940/FTDAI/2018 y 2497FED/OAX/TUX/000.2497/2018 respectivamente, para deslindar responsabilidades contra quién o quiénes resulten responsables y refrendan su compromiso para investigar exhaustivamente y conforme a derecho todos los delitos, principalmente aquellos que atenten contra la integridad y la vida de la sociedad.

 

Coordinan Oaxaca y Veracruz investigación de ataque con granadas

 

Para concluir, autoridades y elementos de seguridad de Oaxaca y Veracruz coordinan acciones en la zona de límites entre ambos estados para investigar el ataque con granadas ocurrido en la Cuenca del Papaloapan.

En un comunicado, se informó que la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca inició acciones preventivas y de investigaciones para el esclarecimiento de los hechos.

En coordinación con la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, así como las instancias Federales como la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina (SEMAR), Procuraduría General de la República (PGR), Policía Federal (PFP) y autoridades municipales activaron el dispositivo de seguridad cada una en sus respectivos ámbitos.

Debido a la cercanía con el estado de Veracruz, se han coordinado acciones con las autoridades de esa entidad para que se realicen las investigaciones en esa área.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *