Busca Fiscalía terminar con grupos que fomentan los linchamientos

*Todos en Oaxaca debemos de contribuir a la eliminación de esa sensación que tienen los ciudadanos de que la justicia no actúa, pide Rubén Vasconcelos Méndez

*Se actuará en contra de los lugareños que secuestraron y privaron de la vida a sujetos que sorprendieron cometiendo delitos en su comunidad, señala

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 01 de Octubre, 2018 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, habitantes de la comunidad indígena de la Boquilla Chicometepec, perteneciente al municipio de Santa María Huazolotitlán, distrito de Jamiltepec, lincharon a un joven, luego de ser acusado de presuntamente violar a una mujer de 50 años.

Según indagatorias, en poder de la Comandancia regional de la Policía Estatal, un hombre de 32 años fue detenido por la Policía Municipal, luego de existir una denuncia en su contra de haber atacado sexualmente a una mujer.

El implicado, al parecer afectado de sus facultades mentales, fue remitido e ingresado a la comandancia de la policía, de donde fue sacado a golpes por una turba de ciudadanos.

Luego de lograrlo sacar de la comandancia, los lugareños lo trasladaron al centro de la localidad y, frente a la capilla de la localidad, lo golpearon hasta matarlo, tras ser amarrado de un poste.

Más tarde arribaron al rescate del implicado, elementos de la Policía Estatal, pero este ya había fallecido.

Mientras tanto, el Fiscal General de Oaxaca (FGO), Rubén Vasconcelos Méndez, pidió detener los lineamientos por mano propia, advirtiendo que se actuará en ambos delitos, tanto contra quien intenta robar, así como contra aquellos que buscan ejercer justicia por mano propia.

El Fiscal aseguró que ya tiene en proceso varias carpetas de investigación, donde se actuará en contra de los lugareños que secuestraron y privaron de la vida a sujetos que sorprendieron cometiendo delitos en su comunidad.

Además, dijo, se trabaja para terminar con los grupos vecinales de autodefensa que también con sus amenazas generan un ambiente de violencia en Oaxaca.

“Todos en Oaxaca debemos de contribuir a la eliminación de esa sensación que tienen los ciudadanos, que la justicia no actúa y por ello se han organizado en comités para auto-protegerse.

Y lo grave son que, hasta mantas se ven en la colonia, donde se advierte que los habitantes están organizados para linchar a los rateros. Y es grave porque ello también implica un delito y con sus acciones fomenta la violencia”.

Vasconcelos afirmó que, en la persecución de los delitos, la Fiscalía ha actuado y logró accionar contra estos grupos vecinales que pretendían linchar a un grupo de indiciados.

“Hemos identificado a los responsables que buscaban ganar impunidad, escudándose en su organización vecinal”.

Lo mismo hemos actuado, dijo, en Tlaxiaco, donde un grupo trató de linchar a un agente de investigación, al que señalaron de presunto secuestrador.

Indicó que en estos casos se tienen a 5 personas imputadas por secuestro agravado.

“Los linchamientos escudados en temas vecinales, de colonias, tienen que terminar, porque se cometen delitos que tiene que castigarse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *