Por fallas de la fiscalía liberan a detenidos por el homicidio de taxista

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 27 de Septiembre, 2018 (Fuente: Agencias).- Tres de los 25 detenidos que presumió el Grupo de Coordinación Oaxaca en una conferencia de prensa, fueron liberados al no existir elementos en su contra de uno de ellos y dos más porque los hechos ocurrieron en el estado de Puebla, pero los pusieron a disposición de un juez de control de Oaxaca.

Durante la mañana del martes, el agente del Ministerio Público del Centro de Operaciones Estratégicas de la Fiscalía General de Justicia del Estado arribó con la finalidad de dejar a disposición del juez de control de Tanivet a José Guadalupe M.G. y Alexis F.T., como presuntos responsables de delitos contra la salud.

Las dos personas fueron detenidas junto con Armando M.M., y los hermanos Valeriano y Gilberto M.V. durante la noche del sábado en la carretera de cuota a México, en el kilómetro 73 en jurisdicción de Tehuacán, Puebla.

Los hermanos Valeriano y Gilberto se desplazaban a bordo de una unidad de motor de color gris marca Volkswagen y ellos fueron puestos a disposición de un juez de control, al contar en su contra con la orden de aprehensión 583/2018 por el delito de homicidio de Marcelo G.G., un taxista que fue decapitado el 23 de agosto del 2018.

 

HECHOS EN PUEBLA, LOS PONEN A DISPOSICIÓN EN OAXACA

 

El agente del Ministerio Público del Centro de Operaciones Estratégicas (COE), inició la carpeta de investigación por el arresto de las personas José Guadlaupe M.G., Armando M.M. y Alexis F.T., que fue realizado por los elementos de la Policía Federal división caminos.

Al analizar la carpeta de investigación, consideró que no había elementos para poner a disposición de un juez a Armando M.M., por lo cual decidió dejarlo en libertad.

A las 07:30 horas de ayer fue fijada la audiencia para el control de la detención y comunicación de la imputación en contra de José Guadalupe M.G. y Alexis F.T., por lo cual bajo un fuerte dispositivo de seguridad fueron trasladados a la sala de audiencias.

El juez de control de Tanivet del circuito judicial de Valles Centrales inició la audiencia en la carpeta de investigación 590/2018 en contra de los imputados José Guadalupe y Alexis.

Pero el defensor público, al analizar la carpeta de investigación observó que los hechos ocurrieron en el estado de Puebla y por lo cual solicitó al juez de control no calificar de legal su detención.

Y es que la detención de las personas fue realizada en el kilómetro 73 de la carretera de cuota a México, donde ya corresponde al estado de Puebla.

El juez al analizar la argumentación del abogado defensor consideró que tenía razón porque no había motivos para trasladarlos a Oaxaca y ponerlos a disposición de un juez se control de Oaxaca.

No existía un justificante o que estuvieran en riesgo los imputados y por lo cual decidió decretarse su libertad.

Y es que, de acuerdo con el diario oficial del estado, en febrero del 2016 se realizó la publicación del acuerdo 44/2016 del Consejo de la Judicatura en el cual hubo una redistritación de municipios y en los cuales mencionan los municipios que comprenden el circuito judicial de Tanivet del circuito judicial de Valles Centrales, pero no viene marcado que Tehuacán, Puebla pueda ser comprendido.

Uno de los agentes del Ministerio Público comentó que fue por culpa de un vicefiscal de la zona centro que ordenó traer a los detenidos a Oaxaca.

 

LOS RETIENEN

 

Los agentes policíacos, desesperados porque fueron liberadas las dos personas, en la explanada del Tribunal Superior de Justicia en Ciudad Judicial en Reyes Mantecón, decidieron retener a uno de ellos.

Alexis iba saliendo cuando los agentes policíacos le dijeron que tenía que esperar.

Al lugar arribó un defensor público y quien les explicó que ya estaba libre y que si tenían una orden de aprehensión podían detenerlo.

Sin embargo, los agentes policíacos se impusieron y llevaron a Alexis al área administrativa del Tribunal Superior de Justicia, porque supuestamente tenía que aportar otros datos.

Desde las 08:40 horas hasta la noche, Alexis seguía en el lugar, ya que la Fiscalía General de Justicia del Estado apenas estaba integrando y judicializando una orden de aprehensión en su contra.

Anoche, en el listado del Tribunal Superior de Justicia no apareció alguna audiencia para el control de detención y comunicación de la imputación en contra de Alexis, en tanto José Guadalupe logró salir y se retiró, se informó.

Es el segundo error que la Fiscalía General del Estado al no conocer la redistritación. El primero fue al detener a los integrantes de una banda que robaba trailer con mercan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *