A cambio de curules, CNTE se asocia con AMLO en Oaxaca

A cambio de curules, CNTE se asocia con AMLO en Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 04 de Marzo, 2016 (Fuente: La Razón).- Para amarrar la alianza con la dirigencia de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en Oaxaca, Morena ofreció nueve curules a ese gremio por lo que los maestros: Nivardo Rodríguez Morales, Ricardo López Guzmán, Julián González Villarreal, Aurelia Santiago López, María de Jesús Melgar, José Adán Santiago, Abel Sánchez Campos, Benito Orozco Mendoza y Juana Aguilar Mendoza quedaron registrados como aspirantes para ocupar un escaño en el Congreso local.

El partido que lidera Andrés Manuel López Obrador también ofreció a la disidencia magisterial, que encabeza Rubén Núñez, 46 candidaturas a presidencias municipales, así como la recuperación del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

“Son varias corrientes en el mismo magisterio, pero en su Congreso Político ellos tomaron la decisión de participar con nosotros y en las comunidades los maestros se están sumando a esta alianza.

“Esa es una gran fortaleza que ellos se incorporen a este proyecto, que lo haga suyo, caminando con Morena”, dijo a La Razón Nancy Ortiz Cabrera, dirigente de ese partido en la entidad.

El director del IEEPO, Moisés Robles Cruz, señaló que “de los nueve aspirantes al Congreso, solamente cuatro son maestros frente a aulas, los cinco restantes pueden ser maestros que ya no están en el registro del Instituto porque o están jubilados o son de los subsistemas, del IEBO, COBAO, etcétera”.

Agregó: “A mí lo que me interesa es que el tema educativo no se contamine por este proceso electoral. La educación no tiene nada qué ver con los partidos, ni con los candidatos. Nosotros respetamos los derechos políticos de los que aspiran a un cargo”.

A estos maestros, el titular del máximo órgano educativo de Oaxaca, los exhortó a pedir licencia sin goce de sueldo para no perjudicar a los estudiantes.

“Estos cuatro maestros del Instituto tienen que presentar su licencia sin goce de sueldo para que puedan dedicarse a sus respectivas campañas”, expresó el funcionario.

Por otra parte, la dirigente de ese partido en la entidad señaló que en sus respectivas campañas los candidatos morenistas estarán dando seguimiento a los compromisos de López Obrador, entre los que destacan la recuperación del Instituto para que sea dirigido por los propios maestros y echar atrás la Reforma Educativa.

“Estoy segura de que ganaremos importantes espacios en los próximos comicios y no sólo la gubernatura. Y estaremos dando marcha atrás a esa reforma porque sólo lesiona los derechos laborales de los docentes. Sí, sí la echaríamos abajo porque ya vimos que es una reforma laboral”, manifestó.

Sostuvo que integrantes del magisterio disidente también participarán para ocupar espacios como diputados locales por la vía plurinominal. Sin embargo, aclaró que la selección se realizará a través de una tómbola.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *