Falsos robos de infantes causan psicosis en WhatsApp

*No es exclusivo de Oaxaca o de algún otro estado, además que, también, no es nada nuevo

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 30 de Agosto, 2018 (Fuente: Agencias).- No es exclusivo de Oaxaca o de algún otro estado, además que, también, no es nada nuevo.

Esta situación se ha ido presentado a lo largo de hace por lo menos unos 3 años, fortaleciéndose en los últimos dos.

Se trata de las famosas “fake news”, noticias falsas, mismas que han desatado una gran psicosis entre las redes sociales, misma que se ha extendido hasta la vida real y cotidiana de las personas que se entregan a ser presa de sus mismas emociones, de las mentiras y de las redes sociales, tan socorridas en estos días, pero tan fantasiosas y desesperantes.

En Oaxaca, un último caso de este tipo, debido a la psicosis generalizada que se ha presentado en las redes sociales por supuestas bandas dedicadas al secuestro de niños, se presentó con cuatro integrantes de una empresa que realiza encuestas, mismos que fueron detenidos en la población de Teotitlán de Flores Magón, en la región Cañada de Oaxaca, quienes iban a ser linchados por alrededor de 300 personas que se arremolinaron en el lugar, ya que alguien dijo que se trataban de presuntos secuestradores de niños, algo que a los demás se les hizo fácil secundar, por eso trataron de lincharlos, pero con la intervención de la autoridad ministerial lograron aclarar que no cometieron ningún delito.

Este hecho reciente se presentó la tarde del pasado lunes, cuando la autoridad municipal fue alertada que cuatro personas se encontraban en la comunidad y acudían a los domicilios para realizar una encuesta, preguntando datos de la jornada electoral. Pero después, alguien dijo que supuestamente habían cometido un delito, por lo que las personas fueron presa de sus emociones, por lo cual fueron detenidos y los llevaron ante el agente del Ministerio Público.

A través de mensajes de la red social WhatasApp, empezaron a difundir que no se habían identificado y “se cree que son integrantes de las bandas que roban en domicilios y secuestran a niños”. Por ello, en las oficinas de la agencia del Ministerio Público, unas 300 personas llegaron para indicar que iban a linchar a las personas.

Tras 12 horas de estar retenidos, al lugar arribaron el comisionado de la Policía Estatal, José Aniceto Sánchez Saldierna, además de un enviado del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), para confirmar que son encuestadores.

Para ello, indicaron que, después del proceso electoral, decidieron contratar a dos empresas y con ello realizar una encuesta sobre la opinión de la ciudadanía. Por ello, a las 07 horas de este martes las cuatro personas fueron liberadas, ya que no existía ningún delito en contra de los retenidos.

 

Se desata la psicosis

 

Desde luego, no es el único caso que se propaga en las redes sociales, en donde han difundido información falsa de supuestos robos de niños.

Un caso más se presentó el fin de semana en Zimatlán de Álvarez, en donde cuatro vendedores ambulantes fueron señalados de supuestamente robar un menor de edad, lo cual fue mentira al no existir acusación y por lo cual quedaron en libertad.

Pero la misma información ha sido utilizada para indicar que supuestamente la banda de ladrones de niños anda operando en la zona de Etla y que supuestamente les quitan los órganos a los niños.

Para ello utilizan fotografías que existen en las redes sociales de personas que hace dos años fueron detenidas por el robo de una unidad de motor en el Estado de México.

 

Diversos estados son presa de las “fake news”

 

Sobre este tema, seis estados del país desmintieron el supuesto robo de niños ante la psicosis en redes sociales generada por rumores, audios y notas.

No obstante, autoridades de Chihuahua, Tamaulipas, Baja California Sur, Jalisco, Durango, Hidalgo y Colima piden a la población denunciar cualquier intento de robo para dar las herramientas necesarias a las autoridades para que actúen.

Cabe señalar que recientemente circularon en redes sociales fotos de varias personas que eran acusadas como delincuentes que estaban robando niños en escuelas primarias, lo cual fue desmentido en cada estado por las autoridades.

Y es que, incluso, circularon audios de presuntos testimonio de amas de casa y un hombre denunciando que el robo de su niña fue impedido gracias a la colaboración de vecinos en colonias de cada entidad.

Al respecto, las autoridades ministeriales desmintieron los hechos y aseguraron que no existen denuncias sobre robo de niños con las características que alertaban los mensajes en redes sociales.

De ahí que la psicosis por robo de niños y pedofilia parece no tener fin, ante las incansables denuncias de ciudadanos que aseguran que estos delitos se siguen llevando a cabo en diversos estados de la república, lo que en diversas ocasiones ya ha sido negado por las autoridades.

Por ejemplo, la mañana del miércoles, una denuncias enviada al diario El Mexicano en Ciudad Juárez, Chihuahua, alertaba sobre un pederasta que ofrecía a una infante a través de las redes sociales, específicamente en un grupo denominado UBER CIUDAD JUÁREZ, lo que desencadenó molestia ente cientos de usuarios.

En las publicaciones realizadas por un tal Víctor Camargo se puede observar cómo esta persona pública imágenes de una niña de casi 5 años de edad y un menor de 12 años semidesnudos, con mensajes denigrantes y de tipo sexual.

De inmediato se inició con su búsqueda y cacería por parte de enfurecidos juarenses que compartieron una y otra vez las vergonzosas publicaciones con la intensión de lograr ubicarlo y que la autoridad proceda a su detención.

A su vez hubo otras personas que argumentaron que pudiera tratarse de un perfil falso o hackeado con la finalidad de crear histeria y coraje entre la población, sin embargo, este ya había desaparecido para la tarde del mismo miércoles, luego que se dieran a conocer las denuncias.

Este tipo de noticias se han incrementado desde la desaparición y homicidio del niño David Rafael Santillán Vargas, de 6 años, cuyo cuerpo fue localizado cercano a un arroyo del fraccionamiento Villas Colonial.

 

Fiscalía de Oaxaca desmiente las “fake news”

 

Respecto a los constantes mensajes difundidos sobre supuestos sustractores de niñas y niños en la capital oaxaqueña, mismos que se han propagado a través de redes social ocasionando miedo en la sociedad, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca informa que hasta este momento no se ha recibido ninguna noticia real o denuncia de robo o sustracción de infantes.

Desde los primeros avisos que llegaron a las diferentes áreas de la institución sobre estos mensajes de alarma, la Fiscalía General se volcó a investigar dichas informaciones, teniendo como resultado que estas noticias son falsas.

Por lo cual, hace un atento llamado a la población para no hacer caso de las falsas notas de aquellos que quieren infundir entre nosotros miedo o temor y evitar que vivamos en concordia y con paz.

La Fiscalía General del Estado, comprometida con la sociedad oaxaqueña, trabaja para garantizar que ningún delito quede impune, sobre todo en aquellos casos en los que las niñas y los niños son víctimas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *