Reactivación del tianguis en Juxtlahuaca, un riesgo

*Ante la contingencia sanitaria que se vive por el coronavirus, el presidente municipal de Juxtlahuaca, Enrique Feria Romero, determinó reactivar el tianguis semanal los días viernes, denunciaron los habitantes

Huajuapan de León, Oaxaca, Viernes 04 de Septiembre, 2020 (Fuente: IGAVEC).- A pesar de las recomendaciones del sector salud de mantener de manera estricta, las medidas sanitarias debido a los contagios del COVID-19, el presidente municipal de Santiago Juxtlahuaca Enrique Feria Romero, determinó reactivar el tianguis semanal los días viernes, denunciaron pobladores inconformes que aseguran es un riesgo para la salud.

Abundaron que, mediante un comunicado, la autoridad estableció que, ante el cambio de semáforo a color amarillo por parte del Gobierno del Estado, que entró en vigor esta semana, dieron a conocer que, para reactivar gradualmente la economía en el municipio, se anunciaba la apertura nuevamente del tianguis cada semana por acuerdo del cabildo.

Los puntos incluyen que desde este viernes 4 de septiembre se inició con la instalación del tianguis, que funcionará por lo que resta del año solamente los días viernes, de las 5 de la mañana a las 5 de la tarde, para todos los tianguistas tanto foráneos como locales y de todos los giros comerciales.

Asimismo, se comunicó que sólo podrán vender en las calles establecidas, quienes cuenten con el permiso correspondiente de la autoridad municipal, de lo contrario se les decomisarán sus mercancías y se les entregaran al término del tianguis.

Los habitantes inconformes señalaron que se dio a conocer también que los comerciantes participantes en este tianguis deberán usar de manera obligatoria su cubrebocas durante todo el tiempo que dure la venta en su puesto.

Señalaron que están en la obligación de repartir gel con alcohol a sus clientes, de lo contrario, se les sancionará con tres semanas, a quienes no respeten esta disposición que se establece como medida de prevención para salvaguardar la salud.

Dijeron que estas disposiciones, incluyen que una comisión de inspectores municipales estará pendiente, desde la instalación de los puestos, hasta el término del horario de venta y estarán apoyados por personal de la dirección de seguridad pública municipal, quienes verificarán que todo se realice de manera correcta.

Finalmente, los vecinos que no están de acuerdo con esta medida de abrir nuevamente el tianguis semanal, manifestaron que, si bien es cierto que es necesaria la reactivación económica, también lo es, que primero se debe cuidar la salud de los habitantes del municipio, dado que se ha visto que cuando hay aglomeraciones, aunque se sigan las medidas de seguridad y higiene, aun así, hay riesgo de contagios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *