Concientizan sobre el embarazo adolescente

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 30 de Agosto, 2018 (Fuente: Comunicado).- El Instituto Municipal de la Mujer (IMM) presentó el video “Embarazo adolescente”, con el propósito de generar consciencia en las juventudes oaxaqueñas sobre las consecuencias de no ejercer con responsabilidad su vida sexual activa, esto en el marco del Mes de la Juventud.

El salón Ex presidentes del Palacio Municipal fue sede de esta proyección, en donde las y los jóvenes de las preparatorias UNIVAS, CNCI y CBTIS 26, pudieron conocer las consecuencias y los retos de un embarazo a su edad, los métodos anticonceptivos, así como el papel que juegan los padres y madres de familias y maestros, además de escuchar un caso de una joven embarazada.

Al respecto, la Directora General del IMM, Iliana Araceli Hernández Gómez resaltó que la administración municipal está comprometida en prevenir este tipo de acciones, “y que mejor que hacerlo desde la educación básica, en donde podemos hablarles de las problemáticas que enfrentan y consecuencias de no ejercer su sexualidad con responsabilidad”.

Hernández Gómez dijo que el embarazo en adolescentes está considerado como un tema de salud pública, ya que en Oaxaca se tiene una tasa de fecundidad de 77 embarazos por cada mil mujeres de 15 a 19 años, lo que representa 350 embarazos por mes.

“Que los jóvenes estén conscientes de que este embarazo a temprana edad tiene consecuencias tanto en el cuerpo de la mujer que vive el embarazo, como en el hombre al asumir la responsabilidad de traer una nueva vida al mundo, y sobre todo a que temprana edad pueden ver truncados sus estudios y su vida en general”, enfatizó la funcionaria municipal.

Iliana Araceli Hernández Gómez destacó que la difusión de este material de prevención tiene una duración de más de 20 minutos, está dirigido a jóvenes, padres y madres, docentes y especialistas en el tema, con la finalidad de que desde los diferentes ámbitos se pueda disminuir los índices de embarazo en adolescentes.

 

Jóvenes y profesores se suman a la prevención del embarazo adolescente

 

Por su parte, la joven estudiante de la preparatoria CNCI, Karla Gonzales Sebastián dijo que este tipo de temas son de interés porque no se abordan todos los días, es un tema que sucede y que no están conscientes de lo que puede pasar.

“Entre los padres e hijos hay que tener comunicación y confianza, porque, así como el padre no puede tener confianza para decir las cosas si yo no le demuestro a él, no puedo decirle lo que me pasa, creo que es una de las palabras claves en este tema”, añadió.

A su vez, el coordinador docente de CNCI David García Martínez, destacó que este tipo de actividades audiovisuales ayuda mucho, ya que las juventudes hoy en día son más visuales, lo que permite tener la atención de las y los estudiantes.

“Es un problema gravísimo porque trunca la educación de muchos alumnos, en el plantel se generan bajas por ese motivo, inconformidades entre papá y alumno, porque yo te mandé a la escuela para que te preparas no para que me hicieras abuelo, entonces ahí uno tiene que intervenir con ellos para generar una respuesta positiva por parte del padre de familia”, finalizó el docente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *