El plástico es muerte para los seres vivos: Gloria Briseyda

*“En San Agustín de las Juntas se requieren auténticas políticas públicas, que sean ejemplo de un verdadero plan ecológico, que ayude a resolver el grave problema de la contaminación”

San Agustín de las Juntas, Oaxaca, Lunes 27 de Agosto, 2018 (Fuente: Agencia JM).- En 1860, el plástico sin duda fue un gran invento; aparentemente fue un alivio para la sociedad, sin embargo, hoy, la situación es tan alarmante que se ha convertido en muerte para los seres vivos, afirmó Gloria Briseyda Santiago Méndez.

La ganadora del segundo lugar del concurso Reina de las Festividades 2018 de San Agustín de las Juntas, con 18 años de edad, ilustró que se denomina plástico a los materiales de compuestos orgánicos o sintéticos, que tienen la propiedad de ser moldeados, para ser convertidos en objetos sólidos de diversas formas y usos.

Con brillante exposición ante el público y el jurado calificador, Gloria Briseyda expresó que los productos hechos con plástico, se han desarrollado velozmente y en grandes cantidades; su uso se ha incrementado y con ello su impacto en el medio ambiente y en la salud de las personas y de los animales.

Lamentó que el “reciclaje” de plásticos no funciona y está demostrado que no es la solución al grave problema de contaminación, y pidió hacer algo para detenerlo.

Reconoció el ejemplo de otros municipios, como San Bartolo Coyotepec, que ya ha tomado medidas responsables.

“Pero no se trata de copiar, debemos hacer algo más efectivo, sin falsas soluciones; hay que acabar con el problema de raíz, con verdaderas soluciones”, sugirió la estudiante de la Preparatoria número Uno, de la UABJO.

Aclaró que no basta un carro de basura, un contenedor ni el perifoneo. “En nuestro municipio se requieren auténticas políticas públicas, que sean ejemplo de un verdadero plan ecológico, que ayude a resolver el grave problema de la contaminación”.

Dijo que lo mejor es evitar el plástico y utilizar vidrio o acero inoxidable; usar nuestras propias bolsas de tela. Ya no envases desechables, debemos cambiar nuestros hábitos de usar y tirar.

Reconoció que es bueno realizar campañas de concientización; pero aseguró que los habitantes tenemos la solución en nuestras manos; se debe hacer conciencia para, definitivamente, dejar de usar el plástico.

“Sueño ver cambios en mi pueblo; cambios de progreso, sin perder identidad. Cambiemos nuestra forma de pensar y de actuar, pensemos en un mejor San Agustín”, exhortó Gloria Briseyda Santiago Méndez.

 

GASTRONOMÍA

 

El pueblo de San Agustín de las Juntas, es rico en tradiciones y costumbres, y se distingue por su variada gastronomía; por sus guisos y platillos auténticos, que le dan identidad, refirió Gloria Briseyda Santiago Méndez.

Mencionó que, en las fiestas importantes de la comunidad, como en las mayordomías y las bodas, se sirven los tradicionales y ricos higaditos, el mole en sus distintas presentaciones, negro, coloradito o estofado.

También el chocolate, atole, la espuma, pan de yema o resobado; tortillas hechas a mano y calientitas, bajadas del comal, blandas o tlayudas.

Destacó que, en San Agustín de las Juntas, el mole es uno de los platillos de mucha tradición y sabor.

De los higaditos, explicó que es un guiso que se prepara principalmente a base de huevo, tomate, cebolla, ajo, perejil, miltomate, hígado de puerco o de pollo, ingredientes que son prensados en una enorme cazuela, y luego se sirven en su jugo, como rebanadas de pastel.

También habló del guisado o caldo de segundo día, que se prepara a base de tomate, miltomate y cebolla, acompañado con carne de res o de puerco, y picante al gusto, con chile verde. “Se dice que este guisado es muy bueno para curar ‘la cruda’, por eso se sirve en el almuerzo del segundo día de la festividad que se celebra”.

Gloria Briseyda reconoció que, por toda esta riqueza de San Agustín de las Juntas, en agosto de 2012 surgió atinadamente, la Primera Muestra Gastronómica, que le ha dado realce y proyección a la Feria Anual del pueblo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *