Va S-22 contra alza al transporte

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 27 de Agosto, 2018 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), anunció una nueva jornada de protestas para exigir la reducción de la tarifa del transporte público.

La movilización está convocada en la ciudad de Oaxaca, donde los docentes han exhortado a sus 58 mil agremiados a participar en una marcha que partirá de la zona norte con la intención de arribar al Centro Histórico de esta capital, donde los profesores realizarán un mitin frente a la sede del Palacio de Gobierno para exigir la reducción de la tarifa del transporte.

La protesta está plateada a contraturno, sin embargo, hay la advertencia de suspender labores en las 13 mil escuelas si no hay respuestas a su exigencia, evidenció el vocero de la gremial, Wilbert Santiago

En contra parte, la Secretaría de Movilidad (SEMOVI), afirmó que, pese a las protestas callejeras que realizarán los profesores de la sección 22 de la CNTE, los estudiantes universitarios y las organizaciones sociales, no se dará vuelta atrás al aumento autorizado a la tarifa del transporte.

El titular de la dependencia, Alejandro Villanueva, dijo que ya no habrá revés a la decisión asumida para elevar de 7 a 8 peses la tarifa del transporte público en la ciudad de Oaxaca, ya que esta era necesaria, ante el alza en los combustibles.

Advirtió que, previo al aumento autorizado, “que fue el mínimo”, se realizaron amplias consulta y estudios socioeconómicos con el sector, como lo exige la Ley de Transporte, rechazando que este haya sido de forma arbitraria o a espaldas del pueblo.

Villanueva indicó que el aumento fue condicionado, una vez que hay el compromiso de los transportistas por mejorar sus unidades, incluso suplir las que están en mal estado físico, evidenciando que en el corto plazo tendrán que retirarse 370 autobuses.

Otro compromiso de las empresas concesionarias versa en respetar el subsidio a estudiantes y personas de la tercera edad y discapacitados, que es del 50 por ciento, lo que implica que deben pagar sólo 4 pesos.

El titular de la recién creada SEMOVI, dio a conocer que fueron desplegadas brigadas de la dependencia en las calles de la ciudad para recibir las quejas y denuncias que haya de parte de los usuarios contra la calidad del servicio que se presta.

En este sentido, aclaró que habrá cero tolerancia al incumplimiento de los concesionarios, sentenciado que unidad que sea detectada con fallas o irregularidades, previa queja de los usuarios, será retirada de la circulación de forma indefinida.

Dejó claro que el gobierno no puede ordenar el retiro de la totalidad de las unidades, porque dejaría sin trabajo a mil 500 familias que dependen de este sector.

Mencionó que el gobierno estatal ofreció a los transportistas ayudarlos con créditos flexibles para que puedan, en un corto plazo, sustituir sus autobuses en mal estado mecánico.

Según la SEMOVI, hay un padrón de 843 unidades del transporte público, operadas por 5 empresas concesionarias, de las cuales, 370 tienen que ser suplidas, 70 en lo inmediato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *