Despensas del FONDEN iban a parar en manos de priístas

*Simpatizantes de MORENA evitaron que llegaran dos camionetas cargadas de víveres a adheridos al tricolor en la zona mazateca

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 22 de Junio, 2018 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, dos camionetas cargadas con despensas del Fondo de Desastres Naturales y guiadas por operadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) fueron interceptadas y saqueadas en Teotitlán de Flores Magón por brigadistas del partido MORENA, quienes buscan evitar la compra de votos en la sierra mazateca de la región Cañada.

Las unidades, ya vandalizadas, fueron remitidas ante un ministerio público dependiente de la Fiscalía Especializada en Combate a Delitos Electorales (FEPADE), dependiente de la Fiscalía General de Oaxaca (FGO), misma que procedió a su incautamiento.

Según el reporte de la Comandancia Regional de la Policía Estatal en el municipio de Teotitlán de Flores Magón, un grupo de activistas del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), reportó que dos unidades de motor fueron detectadas cruzando el centro del municipio hacia la carretera federal 182, presuntamente con dirección a la sierra Mazateca, para iniciar la entrega de despensas a militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Por lo que, según la denuncia, las brigadas de MORENA emitieron una alerta, haciendo sonar las campanas de la iglesia del pueblo, lo que causó que un importante número de personas se dirigieran a cerrarles el paso a las camionetas, a fin de evitar que arribaran a su destino.

En medio de la confusión, los opositores del PRI lograron detener el paso de una de las camionetas de tres toneladas, mientras que otra terminó volcando cerca de un voladero.

Al lugar arribaron activistas de MORENA, quienes realizaron el saqueo de las despensas que se encontraban en cajas selladas con logos de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), de la Coordinación Nacional de Protección Civil y del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN), que estaban predestinadas para damnificados por desastres naturales.

Edgar Ruiz, representante distrital de MORENA en la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE), exhibió a los operadores del PRI, entre ellos Patricia Viveros Gámez y Juana Bravo Alvarado, de ser responsables de la operación y fallida entrega de las despensas a los priístas de Huautla de Jiménez.

Evidenció que, al momento de generarse la rapiña, los activistas priistas lanzaban amenazas contra los hombres y mujeres que se llevaron las despensas.

“Tuvieran huevos para agarrarse con un hombre cabrón, aquí cuando quieras ven y te voy a encontrar y te voy a partir la madre”, lanzó Patricia Viveros, mientras intentaba golpear a un hombre que documentaba en video el transporte de despensas.

A la zona llegaron vecinos de otras colonias para unirse a la rapiña de las despensas que debieron ser entregadas a damnificados por los desastres naturales ocurridos el año pasado.

La titular de la FEPADE en Oaxaca, Esther Araceli Pinelo López, afirmó que se ahondará en la investigación para identificar a los responsables del traslado de las despensas destinadas a damnificados a presuntos militantes del PRI en la zona de la Cañada.

“Hay muchos dichos, pero no hay un señalamiento formal contra las personas que manipularon electoralmente las despensas para favorecer el voto del PRI”, expuso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *