“Si no mejoran camiones, no habrá aumento al pasaje”

*Habrá sanciones para transportistas que aumentan tarifa sin permiso, señala la Secretaría de Vialidad y Transporte

*Nosotros no podemos dar un ajuste a la tarifa, si no cambian las unidades que ya no reúnen los requisitos mínimos para prestar el servicio, expone la SEVITRA

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 04 de Agosto, 2018 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, un grupo de estudiantes anunciaron protestas callejeras para inconformarse por el alza de transporte público; en tanto, los concesionarios que ofrecen el servicio se manifestaron pidiendo un peso de aumento.

Por su parte, la Secretaría de Vialidad y Transporte (SEVITRA) anunció que aplicará sanciones a aquellos concesionarios que incrementen de manera excesiva y sin permiso la tarifa de transporte público en Oaxaca.

Actualmente, el precio de transporte en la capital es de 7 pesos y se ofrece subsidio de 5 pesos con 50 centavos a estudiantes; los transportistas quieren que la tarifa se eleve a ocho pesos.

Es por eso que empresarios transportistas de la capital de Oaxaca exigieron al gobierno estatal se eleve la tarifa de transporte público de 7 a 8 pesos, pero el gobierno de Alejandro Murat lo rechazó, exhortando a los empresarios a retirar 250 camiones de circulación que se encuentran en mal estado, demandando que sean sustituidos por nuevas unidades.

El Secretario de Transporte y Vialidad (SEVITRA), Alejandro Villanueva, afirmó que la discusión de la tarifa se dará hasta que los concesionarios presten un servicio de calidad.

“Los transportistas desde el mes de enero y recientemente en el mes de julio, han venido demando a la SEVITRA la necesidad de elevar su tarifa, y hemos tenido reuniones con ellos, donde nos evidencian como ha impactado el alza en los combustibles en la operación del servicio y el costo de sus refacciones que según se cotizan en dólares, pero hemos dicho que entendemos la situación, no obstante, la situación que priva en la entidad no es la propicia para elevar el precio del costo del transporte a la ciudadanía, por eso los exhortamos a la cordura.

Creemos que en algún momento se tendrá que ventilar un ajuste, pero en este momento no está autorizado, y quien lo venga haciendo se arriesgará a que se les sancione económicamente o se le suspenda temporal la concesión. Y si hay reincidencia, será definitiva”.

 

¿Y tienen reporte de alzas aplicadas por parte de algunas empresas?

 

-Sí hay reportes, el usuario se ha quejado y estamos investigando para actuar.

 

Afirmó que para que haya un ajuste a la tarifa del transporte pública, el servicio tiene que ser rentable para los dueños, pero de calidad para el usuario y con seguridad.

Adelanto que la SEVITRA ha ido realizando estudios de factibilidad para analizar cuál sería la tarifa adecuada, y ahora en estos momentos hay un acuerdo con los empresarios de revisión de sus unidades, y hemos detectado que hay más de 500 en mal estado físico que debe ser sustituidas, si es que se quiere discutir un ajuste a la tarifa de transporte.

“Nosotros no podemos dar un ajuste a la tarifa, si no cambiamos las unidades que ya no reúnen los requisitos mínimos para prestar el servicio, se requiere que haya unidades en condiciones o nuevas para ofrecer un servicio a la ciudadanía seguro y eficiente.

Hemos identificado y hay quejas acerca de autobuses que se quedan sin frenos, no tienen asientos, los pasamanos están oxidados, el piso tiene hoyos, o contaminan mucha al expulsar gases por el escape, además de que hay denuncias por falta de amortiguadores”.

Villanueva fue más claro: “no vamos a dar un aumento a la tarifa si los empresarios del transporte urbano no hacen un esfuerzo para mejorar el nivel de su servicio”.

De acuerdo al reporte de la SEVITRA, en la ciudad capital de Oaxaca, hay un padrón de mil unidades del transporte público, de las cuales se advierte que hay 25 por ciento en mal estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *