Con Murat, 69 mujeres víctimas de violencia política de género

*Se han registrado 9.9 denuncias anuales; los dos años con mayor cantidad de denuncias de este tipo de violencia contra las mujeres han sido el 2017 y el 2021

*La forma de agresión común es la de los insultos; le siguen en importancia: el impedimento de la realización de las funciones públicas y la amenaza de muerte

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 06 de Junio, 2022 (Fuente: Comunicado).- Un total de 69 mujeres han denunciado haber sido víctimas de violencia política de género, en lo que va de la administración de Alejandro Murat Hinojosa.

En promedio, desde el 1° de diciembre del 2016, se han registrado 9.9 denuncias anuales. Los dos años con mayor cantidad de denuncias de este tipo de violencia contra las mujeres han sido el 2017, con 17 denuncias y el 2021, con 14.

De acuerdo con datos obtenidos de la Plataforma de Violencia Feminicida de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, en lo que va del año 2022, hasta el momento se tiene un registro de 4 casos denunciados.

En el 40% del total de los casos, la mujer agredida fue la que realizó la denuncia y tan solo en el 4% lo hizo algún familiar. Mientras que en el 56% restante de los casos no se especifica quién es la persona que realiza la denuncia.

La forma de agresión que ha sido registrada más comúnmente es la de los insultos, a esta agresión le siguen en importancia: el impedimento para la realización de las funciones públicas y la amenaza de muerte.

Sin embargo, también se registran otras formas de agresiones como el impedimento de candidatura (5 denuncias), disparo (3), golpes e insultos (2), amenazas (5), acoso (1) y acoso sexual (2).

Según datos de la Plataforma, en el lapso del 1 de diciembre de 2016 al 30 de mayo de 2022, fue en los meses de diciembre, enero, febrero y marzo en los que se registró la mayor incidencia en denuncias.

En ese contexto, la región que concentra la mayor cantidad de denuncias es la Mixteca, con 22 en total; le siguen los Valles Centrales, el Istmo de Tehuantepec y la Costa.

En tanto, las regiones de la Cañada y la Sierra Sur registran la menor cantidad de denuncias. En las regiones de la Sierra Norte y la Cuenca del Papaloapan no se han presentado hasta ahora registros de este tipo de violencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *