Gobierno desactiva problema social en Santiago Minas

*CONAGUA abre oídos a propuestas de trabajo en la comunidad del distrito Sola de Vega y encuentran una parte importante de solución

 

Mario GIRÓN

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 12 de Julio, 2018.- El gobierno de Alejandro Municipal sigue anticipándose y desactivando problemas sociales amenazando con explotar y hacer mella entre la población capitalina exigiendo nunca más bloqueos al tránsito vehicular, secuestro de autobuses o toma de oficinas de gobierno.

Personal del Gobierno de Oaxaca atendió directamente este miércoles al presidente municipal de Santiago Minas, Humberto Carbajal Díaz. El edil de una importante comunidad indígena enclava en la Sierra Sur, distrito Sola de Vega, estuvo en la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), en donde presentó un paquete de obras en materia de agua potable, las cuales beneficiarán a una población superior a 600 habitantes.

Funcionarios estatales cumplieron la obligación de atender correctamente a oaxaqueños, sobre todo, si se trata de una autoridad municipal. Representantes del Poder Ejecutivo llevaron a Carbajal Díaz a la CONAGUA, en donde recibió atención de los principales funcionarios de la delegación federal.

Cabe destacar que el Edil de Santiago Minas no se anda por las ramas cuando se trata de servir a sus gobernados. Estuvo en la ciudad de Oaxaca hace un par de semanas y anunció movilizaciones en caso de no encontrar respuestas a rezagos importantes.

Carbajal Díaz, ante funcionarios federales de la citada dependencia, planteó la necesidad de dotar servicio de agua potable a las localidades, Tobalá y Tierra Blanca, comunidades indígenas, en el abandono oficial,  con derecho constitucional al progreso, agregó el Presidente municipal.

Los funcionarios de CONAGUA respondieron de manera pronta. Noel Espinoza Hernández, coordinador de Actividades del organismo de Cuenca Pacífico Sur; Gerardo Granados Vásquez, director de Agua potable, drenaje y saneamiento y Sergio Ruiz, director de Dictaminación y titulación, coincidieron  que las comunidades oaxaqueños son prioridad, por lo que la respuesta debe reflejarse en los hechos.

Explicaron que se trata de un proyecto de inversión en el orden de los 2 millones 600 mil pesos. Al revisar la documentación, establecieron como faltante la dictaminación del proyecto. En la reunión de trabajo se estableció que el municipio cuenta con el 20% del presupuesto, CONAGUA aportaría 50%, faltando el 30% por parte del Comisión Estatal del Agua (CEA), siempre y cuando alcance la aprobación en materia de inversión, requisito el que con seguridad logrará, se estableció en la mesa de trabajo.

En referencia a la localidad de Tobalá, se cuenta con el anteproyecto, sin embargo, siguen con el trámite ante la SEMARNAT para obtener el requisito de impacto. Se manifestó que el proyecto tendrá que integrarse para presentarlo a dictaminación, en el entendido, le informaron al edil, Carbajal Díaz, la no existencia de recursos para 2018, todo está distribuido. Le explicaron que, si el proyecto lo presentan completo y probado, en diciembre, el trabajo se programaría para 2019.

En lo que fue el primer encuentro de trabajo, los participantes salieron conformes por los resultados alcanzados, sobre todo la representación del Edil, al reconocer que el Poder Ejecutivo cumple con atender y de inmediato, canalizar a los órganos respectivos, propuestas de trabajo e inversión de autoridades municipales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *