Latente nueva ola de COVID en Oaxaca

*El sistema de salud está fortalecido, porque tenemos a los mejores médicos, el mejor sistema de salud, el mejor personal para la atención, destacó la Secretaria del ramo en Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 22 de Abril, 2022 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, la Secretaria de Salud estatal llamó a los ciudadanos a no dejar de utilizar el cubrebocas en espacios públicos y cerrados y aceptó el riesgo que, después de la Semana Santa y de pascua haya una ola de contagios de COVID 19

La titular de la Secretaría de Salud estatal, Virginia Sánchez Ríos, dijo que el riesgo de una nueva ola de contagios por el virus SARS-COV-2 es latente, pero dijo que están preparados para enfrentarla.

Ponderó porque el riesgo de los contagios sea mínimo y el comportamiento sea tranquilo.

“No quisiera pensar que las condiciones sanitarias se nos pueda complicar, ojalá que, si hay rebrotes, estos lleguen a un tope, que esto se minimize, sin embargo, por falta de cultura en el auto ciudadano de la gente, posiblemente tengamos una nueva ola que, espero, sea muy pasiva y muy tranquila.

Virginia Sánchez llamó a mantener en todo momento el uso del cubrebocas en espacios públicos y cerrados, aún cuando Oaxaca está en semáforo verde.

“No hay que bajar la guardia, hay que mantener las medidas preventivas, no olvidarnos de tener nuestros filtros sanitarios en la entrada de establecimientos como son restaurantes, como son nuestros mercados de artesanías. No por querer aumentar el porcentaje de visita a los comercios y sitios se debe poner en riesgo a la población”, dijo.

Afirmó, en su opinión, que, a dos años de la pandemia por COVID, el sistema de salud está fortalecido, pero es necesario que la ciudadanía no baje la guardia, que mantenga las medidas de autocuidado, “porque tenemos a los mejores médicos, el mejor sistema de salud, el mejor personal para la atención, pero si la gente no se protege, no se cuida, no vamos a poder minimizar este virus ni erradicarlo”.

Afirmó que, en Oaxaca, el comportamiento de la pandemia ha sido muy variable, por la peligrosidad de sus variantes, 16 detectadas en Oaxaca.

Precisando que, por un caso de contagio puede haber más de 5 más infectados, “y lo grave es que pueden estar asintomáticos y provocar que no se sepa cuántos casos positivos hay en realidad”.

Dijo que, de los casos reportados, hay una baja acentuada, “y son los casos confirmados con prueba”.

Pero lamentó que haya casos de contagios reportados, de pacientes que no dicen nada de su padecimiento, muchos están en el anonimato por temor para que no sean señalados, y ellos son lo que pueden causar que los casos se nos salgan de control.

Respecto a la vacunación, afirmó que, con el plan federal se están habilitado módulos en parques, plazas públicas y hasta áreas de concentración masiva para que la gente acuda a vacunarse, complete su esquema de vacunación y ello evite que enfrentemos una nueva ola de contagios por COVID.

Detalló que la meta es llegar a aplicar de 90 a 100 mil dosis extras, por eso adelantó que Oaxaca ya casi cuenta con más del 93 por ciento de su población vacunada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *