Policía AEI manipulaba declaraciones en juzgados

*Fue detenido este miércoles

*En la AEI no hay lugar para la impunidad, advirtiendo que se castigará todo exceso de cualquier miembro de esa fuerza policial, sea quien sea: José Antonio Ylgesias Arreola

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 12 de Julio, 2018 (Fuente: Agencias).- Las fuerzas de seguridad de Oaxaca lograron la captura en cumplimiento a una orden de aprehensión de un mando de las Fuerzas Especiales de Reacción Inmediata (FERI) de la Agencia Estatal de Investigación, implicado en una extorsión.

De acuerdo a la carpeta de investigación, el implicado, JLMF, exigía diversas cantidades para cambiar declaraciones en los juzgados a favor de imputados.

Las extorsiones se realizaban desde varias líneas telefónicas y hay un caso documentado, donde exigió diversas cantidades para modificar la indagatoria de casos y sus declaraciones ante jueces.

El policial investigador fue detenido en su domicilio ubicado en la capital de Oaxaca y fue remitido ante un juez de control, siendo interno en el penal regional de Tanivet, Tlacolula, donde espera su audiencia de descargo.

En tanto, el director de la AEI, dependiente de la Fiscalía General de Oaxaca (FGO) José Antonio Yglesias Arreola, dejó claro que, con la detención del mando policial, queda claro que en dicha institución no hay lugar para la impunidad, advirtiendo que se castigará todo exceso de cualquier miembro de esa fuerza policial, sea quien sea.

 

LA FISCALÍA GENERAL NO DEJARÁ DE INVESTIGAR Y SANCIONAR ACTOS ILÍCITOS ENTRE SU PERSONAL

 

Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, a través de la Agencia Estatal de Investigaciones, dio cumplimiento este miércoles a la orden de aprehensión librada por el Juez Tercero de lo Penal, dentro del expediente 027/2012, en contra de J.L.M.F., como probable responsable del delito de extorsión agravada en perjuicio de W.O.A.D.

Los hechos sucedieron durante los años 2009 y 2010. En abril de 2009, la persona agraviada recibió una llamada telefónica de quien dijo llamarse L.V.H., identificándose como Agente Estatal de Investigaciones, y le dijo que estaba a cargo de una indagatoria por el delito de lesiones y daños, por lo que lo citó en los Juzgados Civiles ubicados en el Ex Marquesado, donde le pidió la cantidad de $3,000.00 (tres mil pesos m/n) para manipular la declaración a favor del agraviado, quien accedió a otorgarle dicha suma de dinero.

Sin embargo, el 30 de abril de ese mismo año, fue citado nuevamente por el ahora imputado y otra persona para pedirle la cantidad de $4,000.00 (cuatro mil pesos m/n) para que las cosas salieran bien, petición a la que la víctima accedió. Posteriormente, en abril del 2010, fue citado nuevamente J. L. M. F., ahora en Plaza del Valle, donde lo detuvieron a W. O. A. D., al tiempo de hablarle a su esposa para que acudiera al lugar, donde nuevamente le solicitaron $7,000.00 (siete mil pesos m/n) cantidad que fue entregada para liberar a la víctima, sin embargo, la orden de aprehensión que llevaban en ese momento era para W.A.L., padre de la víctima.

Este miércoles 11 de julio, Agentes Estatales de Investigación dieron cumplimiento al mandato judicial contra J.L.M.F., como probable responsable del delito de extorsión agravada en perjuicio de W.O.A.D. Tras su captura fue puesto a disposición del Juez Tercero de lo Penal de Distrito Judicial del Centro, mediante el oficio número AEI/CG/VII/1056/2018, quedando internado dicho detenido en la Penitenciaría Central del Estado, con sede en Tanivet, Oaxaca.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca reitera su lucha contra la corrupción y bajo ninguna circunstancia permitirá actos de impunidad, mucho menos, cuando las personas involucradas en cualquier delito, sean funcionarios de esta dependencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *