Batas blancas y distintivo para 1ª Generación de Médicos de Pregrado

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, Martes 05 de Junio, 2018 (Fuente: Comunicado).- En una ceremonia emotiva se realizó la imposición de batas blancas a 22 estudiantes de medicina que iniciaran su internado de pregrado, etapa fundamental para la formación del médico general. Se trata de un acto protocolario histórico para la Red de Universidades Anáhuac (RUA) que por primera vez se lleva a cabo.

Los nuevos médicos internos de pregrado recibieron su bata blanca como símbolo de identidad y dignidad de la profesión médica y de la sensibilidad por la vida humana. “Sean el reflejo de sus batas, sean luz blanca, nítida que ilumine la vida del otro, sean una verdadera buena noticia para sus pacientes y para sus familiares, luminosa, limpia, sencilla y transparente”, fue el mensaje de la Doctora Maritza Jenny Hernández Cuevas, Directora de la Escuela de Medicina, quien también los conminó a poner en alto en nombre de la Universidad Anáhuac Oaxaca (UAO) al cumplir sus actividades con humanismo y entrega.

La Mtra. Yoani Rodríguez Villegas, rectora de la UAO les colocó la insignia profesional del médico hecha en plata: la vara de Esculapio con una serpiente enroscada como símbolo de la medicina científica; un detalle de distinción que le recuerda a quien lo lleva el compromiso su quehacer cotidiano. “Este distintivo representa la responsabilidad de lo que harán en el hospital, entregamos a Oaxaca los médicos con sentido humano que está esperando”.

Marilyn Cuevas Gómez, médico Interno de Pregrado y beneficiara de “las becas al 100 del Gobierno del Estado de Oaxaca”, pidió a sus compañeros actuar con humildad, compasión, paciencia y sabiduría en el ejercicio de la medicina y utilizar sus conocimientos, habilidades y actitudes adquiridas para mejorar la salud de la población.

El juramento hipocrático fue hecho por el Dr. Carlos Arnaud Carreño, miembro fundador del Consejo Médico de la Escuela de Medicina de la UAO.

También Jorge Mejía Cervantes, Alondra, Cortés Guzmán, Marilyn Cuevas Gómez y Marigert Santos Cordero son la primera generación de becarios del convenio que tiene la UAO con gobierno del estado para que alumnos con destacado desempeño académico estudian la licenciatura de Médico Cirujano con una beca de hasta el cien por ciento.

En la ceremonia de la imposición de batas blancas a la primera generación de médicos anáhuac asistieron el Dr. Javier López Castillo, Subdirector General de Innovación y Calidad de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO),el Dr. Efraín Herrera Colmenares, Jefe de Enseñanza de los SSO, el Dr. Enrique De Gaspe Domville, Comisionado Estatal de Bioética, el  Dr. Gerardo Pérez Bustamante, Director General del Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO); el  Dr. Ángel Arturo Martínez, Martínez, Director del Hospital Psiquiátrico Cruz del Sur,  la licenciada Liliana Hernandez García de la Coordinación General de Educación Media Superior y Superior Ciencia y Tecnología (CGEMSySCyT), miembros del consejo de Desarrollo de la UAO, miembros del consejo médico de la Escuela de Medicina de la UAO y el Dr. Juan Zamudio Villareal, Director Fundador de la Escuela de Medicina de la UAO, quien recibió un reconocimiento por la  rectora.

El internado de pregrado se realiza en un año en unidades de primer y segundo nivel de atención en medicina interna, cirugía general, ginecología y obstetricia, pediatría, urgencias, médico familiar o de comunidad.

La Escuela de Medicina de la UAO consagrada a la enseñanza de conocimientos con un enfoque interdisciplinario y bioético se congratula en egresar profesionales con liderazgo centrados en la persona y sus valores que contribuirán a mejorar la salud de la sociedad oaxaqueña.

 

La UAO en el IV Encuentro de Rectores Universia 2018 en España

 

La Mtra. Yoani Rodríguez Villegas, rectora de la Universidad Anáhuac Oaxaca (UAO) asistió este 21 y 22 de mayo al IV Encuentro Internacional de Rectores Universia 2018 “Universidad, Sociedad y Futuro” en Salamanca, España donde expertos en educación de todo el mundo debatieron sobre el presente y futuro inmediato de las universidades enfocándose en la docencia, investigación y transferencia de conocimientos.

Durante la jornada de dos días, la rectora de la UAO estrecho lazos de colaboración y de intercambio de experiencias con Instituciones de Educación Superior del mundo y de la Red de Universidades Anáhuac (RUA).

Los temas del Encuentro fueron: la formación y el aprendizaje en un mundo digital, la investigación en la Universidad ¿Un paradigma en revisión? y la contribución de la universidad al desarrollo social y territorial.

Al Encuentro organizado por Universia, plataforma educativa del Banco Santander, asistieron más de 600 rectores de Iberoamérica, Estados Unidos, Reino Unido, Europa, África y China, más de 10 millones de estudiantes del mundo fueron representados.

La inauguración fue hecha por el Rey Felipe VI de España y Marcelo Rebelo presidente de la República de Portugal; Angel Gurría, Secretario General de la de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE); Ana Botín, presidenta de Universia y de Banco Santander; Rebeca Grynspan, Secretaria General Iberoamericana y otras autoridades del gobierno español.

En su intervención Ana Botín, presidenta de Universia y de Banco Santander, subrayó la importancia de una educación en valores, modelo educativo que sigue la RUA “Debemos fomentar una educación superior abierta, que promueva valores universales, la tolerancia y la inclusión social con una formación humanista, trasversal y multidisciplinar, una universidad que sea fuente de innovación, de pensamiento crítico y de conciencia social”.

El encuentro finalizó con la Declaración de Salamanca, se establecieron las líneas de colaboración de Universia y del Banco Santander con las universidades del mundo para los próximos años.

El manifiesto destaca la potencialización del capital humano de las universidades para garantizar mayor equidad en el acceso a oportunidades, el desarrollo en competencias técnicas y transversales, la formación de alianzas de trabajo con otras universidades y la contribución al acceso de la trasformación digital para garantizar un crecimiento inclusivo y sostenible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *