Sólo atienden al 40 % de aspirantes a UABJO

*Estudiantes realizan una protesta y bloquean Ciudad Universitaria para exigir mayores espacios

Oaxaca, Oaxaca, Martes 22 de Agosto, 2017 (Fuente: Agencias).- Una protesta de estudiantes denominados rechazados de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), limitó el inicio de clases en las 13 facultades y sólo arrancaron el ciclo escolar las 7 escuelas preparatorias.

Los inconformes se apoderaron de la sede de la rectoría y de Ciudad Universitaria, exigiendo un espacio en la institución.

Los aspirantes exigen se abran más espacios para que pueden cursar una carrera universitaria y demandan al gobierno estatal un mayor subsidio a la universidad, además, que se aumente el número de becas.

En su pliego de demandas, agregaron, buscan que se frenen los cobros de las cuotas en la Facultad de Enfermería que, aseguraron, asciende a la cantidad de 22 mil 500 pesos para del alumnado de nuevo ingreso, ciclo escolar 2017-2018.

La protesta fue respaldada por padres de familia y activistas de organizaciones, entre ellas el Frente de Estudiantes, Catedráticos y Administrativos de la UABJO, la Unión de Redes Juveniles del Estado y el Movimiento Juvenil Universitario.

En tanto, el rector Eduardo Bautista Martínez recriminó la toma de las instalaciones y reiteró su disposición al diálogo con los diferentes grupos que cerraron las puertas de la universidad.

Consideró como injustificada la medida de presión, porque hay un rector que escucha y dialoga para responder en la medida de lo posible a las necesidades de los estudiantes, dentro de las restricciones que tiene nuestra casa de estudios.

Aceptó que por falta de presupuesto se está atendiendo sólo al 40 por ciento de la matrícula de los aspirantes a ingresar a las preparatorias y facultades.

 

¿Cuál es la población que no pueden recibir por falta de presupuesto y cuánto requieren para atender la demanda de estudios?

 

-El problema es que estamos recibiendo apenas la mitad del presupuesto que recibíamos y ello limita nuestra capacidad de atención, por lo que sólo estamos dando espacio en función a los recursos que tenemos. Es decir, que más de 6 mil estudiantes quedaron fuera de ingresar a la universidad.

Somos de las universidades en el país que menos recursos recibe y estamos siendo castigados, a pesar que estamos actuando con transparencia y honestidad.

El rector afirmó que para salvar la crisis financiera de la universidad de Oaxaca se requiere, además de que se eleve el subsidio a la institución, urge un presupuesto de 250 millones de pesos de parte de la federación para cumplir con los compromisos de operación y pago de maestros y manutención de estudiantes en las aulas, además de fomentar las tareas de investigación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *