Cuidemos y preservemos el medio ambiente

*En este 2018, la ONU pide a los individuos, empresas y sociedad civil, hacer conciencia y que se participe más activamente, además de tomar medidas concretas para combatir la contaminación por plásticos

Oaxaca, Oaxaca, Martes 05 de Junio, 2018 (Fuente: Comunicado).- El cuidado y preservación del entorno vital de todos los que habitan la Verde Antequera, es una de las principales premisas del Gobierno Municipal, por eso con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que se conmemora cada 5 de junio, se refrenda el compromiso para emprender las acciones necesarias que garanticen el derecho de toda persona al medio ambiente sano y propiciar el desarrollo sustentable.

En este sentido, como parte de estas acciones se encuentra el punto de acuerdo, aprobado por el cabildo el pasado 12 de abril, mediante el cual se instruye a la Dirección General de Desarrollo Urbano, Centro Histórico y Ecología que establezca un programa municipal para crear conciencia en la población oaxaqueña sobre los daños que genera al ambiente el uso de popotes de plástico.

Y es que estos implementos tienen un fuerte impacto en el ambiente ya que tienen un periodo de vida útil muy corto y tardan de 100 a 500 años en desintegrarse. Además, si son arrojados a la basura pueden llegar a ríos, lagos y mares con lo que se afecta gravemente los ecosistemas y las especies.

De esta manera, también se instruye a la Dirección General de Economía para que en el ámbito de su competencia concilie con el sector empresarial de los alimentos y bebidas, así como de proyecciones cinematográficas para que se desincentive el uso de popotes en este tipo de establecimientos.

Con esto la Ciudad de Oaxaca se suma a las diversas iniciativas, en el ámbito nacional e internacional, tendientes a evitar el uso de los popotes de plástico como las reformas a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, que el pleno de la Cámara de Diputados Federal aprobó, esto a fin de disminuir el uso de las denominadas pajillas en establecimientos de alimentos y bebidas.

Asimismo, gracias a la colaboración de la sociedad, este domingo se limpiaron los márgenes del río Atoyac, correspondientes al municipio capitalino, donde se levantaron 90 toneladas de desechos, principalmente plásticos. Por ello, el llamado a emprender acciones de separación de residuos y materiales reciclables.

 

Origen del Día Mundial del Medio Ambiente

 

Esta fecha dedicada a sensibilizar a la población sobre la importancia de cuidar y coadyuvar en el mejoramiento del entorno ambiental tiene su origen en diciembre de 1972, cuando la Asamblea General designó el 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente.

La fecha elegida fue en recuerdo al día en que inauguró, en Estocolmo en 1972, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano, que llevó a la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Con la conmemoración de esta fecha, en este 2018 la ONU pide a los individuos, a las empresas y a la sociedad civil hacer conciencia y que se participe más activamente, además de tomar medidas concretas para combatir la contaminación por plásticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *