Enfermos mentales aumentan 45 % en Oaxaca

Foto: nvinoticias.com

*El estado de ánimo de los mexicanos es de “molestia generalizada, de fastidio, enojo, inconformidad y de rabia”, al grado de que se ha convertido en un asunto de salud pública

*Para evitar la inconformidad social, los gobiernos y los funcionarios deben todos los días saber escuchar y darle a la gente respuestas puntuales a sus exigencias y necesidades: Alejandro Murat

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 04 de Mayo, 2018 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, el número de enfermos mentales con esquizofrenia, ira y neurosis, registró un repunte del 45 % en los últimos 2 años, confirmó la Secretaría de Salud estatal.

Por ejemplo, en el Hospital Psiquiátrico “Cruz del Sur”, hay más 5 mil 600 casos diagnosticados de pacientes con esquizofrenia, trastornos esquizotípicos y trastornos delirantes en un primer plano

Mientras que en un segundo plano hay mil casos más por trastornos neuróticos, relacionados con el estrés somatomorfo, trastornos mentales orgánicos y trastornos sintomáticos, además de la ansiedad.

La dependencia advierte que estos padecimientos tienen muchas causas, como los genes, la historia familiar y los motivos biológicos que pueden jugar un papel importante, ante ello los centros de salud especializados con ayuda psicológica brindan una atención médica y, en caso de un tratamiento mayor, son referidos al hospital psiquiátrico.

Por ello, hay un exhorto a los padres de familia y tutores a moderar el uso de la tecnología en los infantes, así como fomentar espacios de diálogo y deporte, con el fin de impulsar un sano desarrollo.

Una vez que el uso excesivo de dispositivos digitales genera en menores de edad habilidades cognitivas limitadas, poca tolerancia a la frustración, estímulos sensoriales caóticos, retraso en el desarrollo infantil, dificultades de aprendizaje, depresión, falta de concentración.

Además de alejamiento de la sociedad, insomnio, miopía, trastornos de la coordinación, ansiedad, problemas de postura, sedentarismo, sobrepeso y diabetes, entre otros.

Afirmó que los niños y niñas están más expuestos a los efectos negativos de las plataformas digitales, ya que su cerebro se adapta a los cambios constantes; sin embargo, el exceso de estas herramientas ocasiona dependencia y conductas adictivas en el futuro.

La Secretaría de Salud estatal recomienda utilizarlas no más de una hora diaria, además de colocar filtros de información contenida en Internet y televisión, además de advertir sobre los riesgos de conectarse a plataformas de contenidos violentos, difusión de datos personales, pornografía, lenguaje y conductas inapropiadas.

Mientras, el Secretario de Salud en el país, José Narro Robles, aceptó que el estado de ánimo de los mexicanos es de “molestia generalizada, de fastidio, enojo, inconformidad y de rabia”, al grado de que se ha convertido en un asunto de salud pública.

Comentó que la salud mental ha tomado relevancia en la agenda de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ante el incremento de casos asociados con “ese desarreglo emocional que afecta, necesariamente, la vida de la persona y de la comunidad”.

 

LAS INSTITIUCIONES NO SÓLO DEBEN ESCUCHAR,

SINO DAR RESPUESTAS PUNTUALES A DEMANDAS

 

En tanto, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, dijo que, para evitar la inconformidad social, los gobiernos y los funcionarios deben todos los días saber escuchar y darle a la gente respuestas puntuales a sus exigencias y necesidades, para construir el cambio que requiere México.

Indicó que en Oaxaca se trabaja en un diálogo abierto con la sociedad y, para ello, se instaló un clúster donde trabaja el sector privado, el sector educativo y el gobierno, donde sea, a través de este espacio, donde construyamos juntos, primero la solución a los problemas y a las necesidades de la población, pero también para crear las oportunidades, para que esto se convierte en instrumentos de desarrollo y de beneficio social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *