Tehuantepec, siempre alerta ante cualquier contingencia

*La autoridad municipal colocó en su plaza pública dos relojes, uno detenido, donde aparece la hora en que ocurrió el terremoto del pasado 7 de septiembre y el otro marcando la hora exacta y el día actualizado

*También será enterrada una cápsula de tiempo referente al terremoto del 7 de septiembre, donde se rendirá homenaje y tributo a las 82 víctimas que fallecieron tras el desastre natural

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 05 de Septiembre, 2018 (Fuente: Agencias).- En el municipio de Santo Domingo Tehuantepec, la autoridad municipal colocó en su plaza pública dos relojes, uno detenido en el tiempo, donde aparece la hora en que ocurrió el terremoto del pasado 7 de septiembre, a las 23.49 horas, y el otro donde la hora es exacta y el día está actualizado.

Luis Díaz Jiménez, responsable de la dirección de patrimonio edificado del ayuntamiento de Tehuantepec, precisa que los dos relojes emblemáticos fueron colocados como un memorial, donde también será enterrada una cápsula de tiempo referente al terremoto del 7 de septiembre, donde se rendirá homenaje y tributo a las 82 víctimas que fallecieron tras el desastre natural.

Lo anterior, indicó, para dejar evidencia que siempre hay que estar alertas y preparados para enfrentar cualquier tipo de contingencia causada por un desastre.

Detalló que, en la cápsula de aluminio –con dimensiones de 80 por 80 y 30 centímetros de alto– será enterrada bajo una loza de concreto, durante 100 años y espera dejar constancia, cuando se vuelva abrir, del legado de la cultura zapoteca en el mundo.

Díaz Jiménez detalló que, en el interior de la capsula, no se descarta agregar algún tipo de evidencia gastronómica, aunque esta decisión podría ser suplida por un libro de recetas elaborado por las cocineras tradicionales.

También se anexarán vestigios diversos, como documentos, fotografías y hasta evidencias textiles y artesanales de la región, como piezas de joyería y ropa tradicional.

Anunció que el día de la conmemoración del temblor se celebrará una multitudinaria procesión del silencio, además se liberarán al espacio un globo de cantoya, en memoria de los caídos.

Afirmó que los días previos y posteriores se desarrollarán círculos de conferencias magistrales, donde está previsto invitar a expertos, sin dejar de mencionar que se realizará una ceremonia oficial.

En el municipio de Santo Domingo Tehuantepec –durante el sismo del pasado 7 de septiembre– se reportó el fallecimiento de tres civiles, aunque la destrucción alcanzó a decenas de humildes viviendas.

Hoy, estas casuchas han sido reconstruidas y las familias que habitaban en las mismas ya lograron reconstruirlas, derivado de la ayuda que se otorgó a través del gobierno estatal y federal.

Sin embargo, en el resto de los 41 municipios de la región del Istmo, afectados, aún siguen sin reconstruirse más de la mitad de las viviendas y escuelas que se colapsaron por los terremotos de septiembre pasado y se mantiene la esperanza de que se pueda realizar un segundo censo para aquellas familias que no alcanzaron a recibir ayuda de las autoridades estatales y federales.

Además, en los municipios de Juchitán de Zaragoza, Espinal, Ciudad Ixtepec, Santa María Xadani y Unión Hidalgo, hay denuncias contra empresas contratistas que defraudaron al no cumplir con la reconstrucción de las viviendas, a pesar de haber recibido los anticipos por parte de los damnificados.

Mientras tanto, más de mil viviendas antisísmicas lograron ser reconstruidas en tiempo record por fundaciones que innovaron en la utilización de nuevas tecnologías.

Según la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU), en la zona del Istmo, los terremotos del pasado 7 y 19 de septiembre dañaron un total de 64 mil 632 viviendas, 26 mil 952 de estas con daño total y 37 680 mil con daño parcial en 41 municipios.

El delegado de la dependencia, Elpidio Concha Arellano, dijo que, a un año de estos terremotos se han logrado reconstruir al 100 por ciento más de 11 mil viviendas de las 26 mil que sufrieron colapso total y el resto de las viviendas se encuentran aún en proceso de reconstrucción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *