Desaparecidos, presuntos “enganchadores de jovencitas”

*La última vez que se supo del paradero de los 6 desaparecidos fue en Tierra Blanca, estado de Veracruz, donde se pierde la pista

*La autoridad municipal de San Miguel Soyaltepec precisó que la detención de los jóvenes no fue por escandalizar en vía pública, sino porque pretendían llevarse a una joven de la comunidad por medio de engaños

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 27 de Abril, 2018 (Fuente: Agencias).- La Fiscalía General de Oaxaca (FGO) anunció que solicitó la colaboración de la Procuraduría General de la República (PGR) para lograr la localización de los 6 jóvenes desaparecidos en inmediaciones de San Miguel Soyaltepec, Tuxtepec, región Cuenca de Oaxaca, y cuyos vehículos de su propiedad fueron localizados calcinados en las inmediaciones de la zona limítrofe entre los estados de Oaxaca y Veracruz.

También colaboran en la búsqueda las fiscalías de Puebla, Veracruz y de Tlaxcala, con el objeto de sumar esfuerzos e intercambiar información del caso.

El Fiscal General de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, precisa que el Grupo de Coordinación Oaxaca realizó una reunión en la Ciudad de Tehuacán, Puebla, donde intervino la Procuraduría General de Tlaxcala, la Procuraduría General de la República y la Fiscalía General del estado de Oaxaca, en la que se acordó avanzar conjuntamente en la investigación del delito y realizar una búsqueda homologada.

Sin embargo, en la indagatoria se ha establecido que los implicados eran presuntos “enganchadores de jovencitas”.

Lo anterior en base a la ampliación de la indagatoria, donde la autoridad municipal de San Miguel Soyaltepec, precisó que la detención de los jóvenes no fue por escandalizar en vía pública, sino porque pretendían llevarse a una joven de la comunidad por medio de engaños.

Se estableció que, luego de su liberación, los 6 implicados se dirigieron a Tlaxcala, por la zona de Tierra Blanca, Veracruz, a bordo de una camioneta tipo Ram, donde se perdió su rastro.

Sólo los vehículos en que viajaban fueron hallados quemados.

También se pudo clarificar de parte de la Fiscalía que uno de los 6 desaparecidos es de origen oaxaqueño.

En el reporte de la Fiscalía se advierte:

“Respecto a los seis jóvenes no localizados, 5 provenientes de Tlaxcala y 1 originario de Oaxaca, que salieron de la comunidad de San Miguel Soyaltepec y que fueron reportados como desaparecidos cuando regresaban a Tlaxcala, se informa que la Vicefiscalía Regional de la Cuenca inició desde el pasado 11 de abril la carpeta de investigación 1090/FTDAI/2018 por el delito de secuestro, en virtud de la denuncia interpuesta por algunos familiares.

En atención a la denuncia y, de acuerdo a las diligencias efectuadas hasta el momento, se ha podido determinar que el día 27 de marzo, los jóvenes Eduardo, Erik y Eduardo, salieron de Santa Cruz Quilehtla, Tlaxcala, rumbo a la población de Temascal, San Miguel Soyaltepec, Tuxtepec, Oaxaca.

En la noche del 3 de abril son detenidos y puestos a disposición de la autoridad municipal de San Miguel Soyaltepec, ya que fueron acusados de querer llevarse a una joven por medio de engaños.

El 4 de abril la autoridad municipal los dejó en libertad y los jóvenes abandonaron la población dirigiéndose al estado vecino de Veracruz a bordo de la Camioneta Ram color blanco con placas XB63742 del estado de Tlaxcala.

El 6 de abril otros tres –Jonathan, Ubaldo y José– acuden a Tierra Blanca, Veracruz, a buscar a los tres jóvenes a bordo de un Volkswagen tipo Beatle con placas de circulación WSM2696 del estado de Tabasco.

Como resultado de la investigación, se determinó que la última vez que se supo del paradero de los desaparecidos fue en Tierra Blanca, estado de Veracruz, donde se pierde la pista.

 

ENCUENTRAN CELULARES EN VEHÍCULOS CALCINADOS

 

Por otra parte, el Fiscal General, Rubén Vasconcelos, afirmó en entrevista, que hay avances en las investigaciones de los jóvenes de Tlaxcala desaparecidos en la zona de Temazcal, del municipio de San Miguel Soyaltepec, cuyos vehículos se localizaron calcinados en los límites entre Oaxaca y Veracruz.

Refiere que, en los dictámenes forenses se estableció que en los vehículos quemados se localizaron los celulares de las víctimas, que al realizar la georeferenciación de las ultimadas llamadas, estas se realizaron desde Tierra Blanca, Veracruz, donde se ha dirigido la indagatoria.

Además, que se ha establecido que sí fueron detenidos por la policía de Soyaltepec, que los liberaron al obtener el perdón de la familia, luego de querer llevarse a una joven adolescente de la localidad bajo engaños, por lo que se descarta la versión de que estaban escandalizando y que habían pagado una multa de 20 mil pesos.

 

FAMILIARES

 

En tanto, los familiares de los jóvenes desaparecidos urgieron a la Fiscalía de Oaxaca la localización con vida de los jóvenes, que advierten fueron víctima de un abuso de autoridad de parte de autoridades municipales de Soyaltepec, contra quienes pidieron se finquen responsabilidades.

Además, negaron que sus familiares sean tratantes de blancas y dijeron que, según testigos, la adolecente se quería fugar de su casa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *