Buscan convertir cónclave mezcalero en un Nochixtlán

*“Temo por mi vida y la de los mezcaleros”, afirmó Hipócrates Nolasco Cancino, presidente del Consejo Regulador del Mezcal (CRM)

*Denunció que la SEFIN clausuró oficinas del Consejo Regulador del Mezcal

*Hipócrates Nolasco Cancino respondió con huelga de hambre y atado a la puerta de la DDHPO

 

Mario GIRÓN

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 27 de Abril, 2018.- Con una declaratoria de huelga de hambre, al tiempo de atarse a la puerta principal de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Hipócrates Nolasco Cancino, presidente del Consejo Regulador del Mezcal (CRM), la noche de este jueves seguía intentando obtener para él y gremio mezcalero, medidas cautelares necesarias ante el inesperado giro de presión política que tomó la renovación del cuadro directivo de la citada asociación civil.

“Temo por mi vida y la de los mezcaleros”, afirmó Nolasco Cancino a representantes de diversos medios de comunicación. Informó que por el temor fundado de una intervención violenta en la próxima asamblea ordinaria del próximo día 28, y con el propósito de salvaguardar la paz y los derechos humanos de los asociados, el Consejo Directivo decidió trasladarla a la ciudad de México, para el 12 de mayo.

Recordó que lo asegurado el pasado martes, en conferencia de medios que el mezcal es de los productores y no de la esfera gubernamental, obtuvo respuesta inmediata 48 horas después a cargo de la secretaría de Finanzas, la que clausuró este jueves oficinas del CRM.

Además del trabajo que calificó de sucio, a cargo de la oficina estatal de Protección Civil, que llegó a la población de San Juan del Río, contemplada como sede de la asamblea ordinaria del día de mañana, para amedrentar a los mezcaleros, presionándolos para cerrar las puertas a la reunión entre magueyeros, productores y envasadores.

También, el audio que circula en medios digitales en donde amenazan convertir el cónclave mezcalero en un Nochixtlán, es un ejemplo más de temor fundado para que la DDHPO responda de inmediato, otorgando medidas cautelares a la directiva como a la asamblea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *