Comparte Zaachila su gastronomía en aniversario de la capital

*El cocinero tradicional, Alejandro López Cosme, participa con la tradicional barbacoa de res blanca, así como el “niño envuelto” o barbacoa enchilada, platillos que cocina desde 1964 en el Barrio de San José

*Hasta el sábado 28 se pueden degustar estos exquisitos manjares gastronómicos en la explanada de la Plaza de la Danza

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 27 de Abril, 2018 (Fuente: Comunicado).- La riqueza cultural de la Villa de Zaachila es vasta, no sólo por ser cuna de la sabiduría zapoteca, sus sitios arqueológicos, sino también por ser tierra de ancestrales platillos culinarios que forman parte de la gastronomía Patrimonio Tangible de México y el mundo.

Por estas maravillas, en el marco del aniversario 486 de la elevación de la Villa de Antequera al rango de Ciudad de Oaxaca, Zaachila estuvo presente en el pabellón del Segundo Encuentro de Cocineras Tradicionales en la Plaza de la Danza de la capital oaxaqueña.

La Villa fue orgullosamente representada por el cocinero tradicional, Tío Cando, como es conocido en la población, su nombre es Alejandro López Cosme, quien cocinó algo del arte culinario cuya sazón particular la tiene sólo Zaachila;  con la tradicional barbacoa de res blanca, así como el “niño envuelto” o barbacoa enchilada, platillos que dejaron encantados a los paladares más exigentes.

Estos manjares los acompañó con salsa y frijol molido, en entrevista con Tío Cando, relató que desde la década de los 60, en su barrio San José de la Villa de Zaachila, prepara esta delicia, que consta de barbacoa de rollo es de res cuya carne es de toros en edades de entre dos y medio y tres años para lograr más suavidad en cada bocado.

La carne dijo el cocinero, se tasajea en cortes de láminas y éstas se colocan sobre un papel aluminio y entre hojas de aguacate. Todo se cubre con un preparado especiado y en capas, como si fuera un ‘niño envuelto’, de ahí recibe el particular nombre.

Don Alejandro López Cosme, informó que está muy orgulloso de representar a su tierra, agradeció a las autoridades municipales de su población así como a los organizadores de este segundo encuentro de cocineros tradicionales, y sobre todo, el poder estar en el aniversario de la Ciudad de Oaxaca a 486 de haber recibido el rango de ciudad.

Esta fiesta gastronómica atrajo las miradas de la prensa local, nacional e internacional, quienes pudieron obtener entrevistas y fotografías sobre los diferentes alimentos de 85 lugares diferentes de las 8 regiones del estado de Oaxaca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *