Millones DP enfrentan a SEGEGO y líder triqui

*Por el momento se están imponiendo las familias que a partir de 2010 llegaron en calidad de desplazados a vivir en el corredor de la sede del Poder Ejecutivo

*La dirigente Lorena Merino Martínez optó por la huelga de hambre como medida de protesta, así como la orden de bloqueo a puertas laterales del edificio sede del Gobierno de Oaxaca

 

Mario GIRÓN

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 08 de Abril, 218.- Una bolsa de 40 millones de pesos enfrenta a la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), encabezada por Héctor Anuar Mafud, con Lorena Merino Martínez, representante de un grupo de indígenas desplazados de San Juan Copala. Hasta la noche de este viernes, mujeres, hombres, jóvenes y niños de la región triqui, eran testigos de una huelga de hambre y bloqueos a los accesos laterales del palacio de gobierno, sobre las calles de Bustamante y Flores Magón.

Por el momento se están imponiendo las familias que a partir de 2010 llegaron en calidad de desplazados a vivir en el corredor de la sede del Poder Ejecutivo. El pasado miércoles empezó el contraataque triqui. La dirigente Merino Martínez optó por la huelga de hambre como medida de protesta, así como la orden de bloqueo a puertas laterales del edificio sede del Gobierno de Oaxaca.

Entrevistada, Merino Martínez informó que el movimiento de presión será levantado en el instante en que la secretaría de Finanzas, vía la SEGEGO, entregue 40 millones de pesos por concepto de compra de un terreno, en Santa Cruz Xoxocotlán, en donde el plan es construir 40 viviendas para igual número de familias desplazadas.

Explicó que la firma de la minuta de tan importante acuerdo para la adquisición de terrenos, cada uno de 200 metros cuadrados, se firmó hace más de dos años, en la administración de Gabino Cué Monteagudo.

“Ahora la SEGEGO pretende desconocer el acuerdo en complicidad con la secretaría de Finanzas, asegurando que el Gobierno de Oaxaca no tiene dinero para responder a lo pactado y, el poco capital del que disponen, está etiquetado en otras prioridades”.

Subrayó que ayer, al medio día, representantes de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), encabezados por una funcionaria a la que solo identificó como Luz María, “dialogó con nosotros y al final de la conversación pidió levantar la protesta para no seguir cayendo en más delitos”, aseguró.

Sin embargo, los representados por Merino Martínez no están dispuestos a levantarse sin haber ganado, lo harán, aseguraron, hasta que les compren el terreno buscado para la construcción de 40 viviendas para familias desplazadas de San Juan Copala.

En el tema de la huelga de hambre, Merino Martínez informó que la inicia a las ocho y la levanta a las 21 horas. Por el momento, aseguró, no tenemos comunicación con la SEGEGO, lo que significa que no les interesa resolver nuestro planteamiento que ya llegó a la movilización, destacó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *