Destruyen monumentos históricos y roban arte sacro

*La Fiscalía General de Oaxaca y la Procuraduría General de la República investigan a una banda criminal involucrada en estos ilícitos

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 08 de Abril, 218 (Fuente: Agencias).- La Fiscalía General de Oaxaca y la Procuraduría General de la República (PGR), investigan a una banda criminal involucrada en la destrucción de monumentos históricos.

La célula delictiva, además de grafiterar las fachadas y puertas de templos religiosos catalogados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), también está involucrada en el robo de arte sacro y de vaciar las alcancías de algunos sitios de culto.

A través de la policía cibernética, se logró identificar a los responsables del ataque y vandalismo de las puertas del templo dominico de San Agustín, que está ubicado en las calles de Guerrero y Armenta y López, del centro histórico de la ciudad.

El grupo irruptor difundió el ataque a través de la red social de Twitter.

El Comisionado de Seguridad Pública, en la Comisaría de la Ciudad de Oaxaca, Jorge Guillén Alcalá, identificó a la banda implicada, al parecer, grafiteando otros lugares emblemáticos y han destrozado incluso estatuas de héroes de la Independencia en la calzada de la República.

“No descartamos que esta célula delictiva que se ufana de presumir sus ataques en las redes sociales, también esté involucrada con el saqueo de las alcancías de las sacristías de las iglesias y del robo de arte sacro”, señaló.

Mientras tanto, la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR) reportó tener integrada al menos 7 carpetas de investigación por robo sacrílego y tres más por daños al patrimonio catalogado.

Por su parte, representantes de la arquidiócesis de Oaxaca y los patronatos de las iglesias afectadas, anunciaron acciones de reparación provisional de los daños causados a las puertas, esperando el diagnóstico que realice el INAH para lograr la recuperación de los edificios dañados por las acciones de vandalismo.

Por otra parte, usuarios de la red social de Facebook y Twitter, han podido identificar a uno de los posibles agresores a inmuebles históricos, como es el caso de la Iglesia de San Agustín, ubicada entre las calles Armenta y López e Hidalgo, en el Centro Histórico de esta capital, misma que fue grafiteada por una banda de presuntos cholos.

En uno de esos grafitis se observa la firma del que pudiera tratarse del autor de esa pinta, “Awaz”, nombre o seudónimo que se puede identificar a un usuario o perfil de la red social de Facebook, por lo que los internautas han pedido se investigue el caso, se esclarezca y se pueda aplicar una sanción ejemplar al usuario “Awas Esmahackstyle (awadicthos)”, de ser él el autor de estos daños y ataques al patrimonio cultural de la humanidad, como lo son estos edificios históricos que funcionan como recintos religiosos en la capital de Oaxaca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *