Gobierno, en quien menos confían los mexicanos

*Gobierno y medios de comunicación son las instituciones en la que menos confían los mexicanos, según la medición del 2018 que la consultora Edelman realizó en 28 países. En contraste, empresas y organizaciones ciudadanas son las que de mayor confianza gozan en el país

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 02 de Marzo, 2018 (Fuente: El Economista).- “¿Por qué la gente debería creer en los medios?”, reviró el periodista Daniel Moreno ante la cuestión del por qué l confianza en los medios de comunicación declinó en el mundo este año. A nivel global, la confianza de las personas en los medios de comunicación es de 43%, la más baja en el reporte global 2018 Edelman Trust Barometer, presentado este jueves en México.

Moreno — director del medio nativo digital Animal Político e invitado por Edelman para la presentación del estudio— problematizó la confianza en los medios al plantear que si en México los medios de comunicación tradicionalmente han sido cercanos al poder —gobierno y sector privado— y lejanos a los ciudadanos, luego entonces no se podía esperar de éstos últimos que tuvieran confianza en los informadores. El gobierno y los medios de comunicación son las instituciones que tienen los porcentajes más bajos de credibilidad entre los mexicanos.

En México, sólo 48% de la población confía en los medios de comunicación, un punto porcentual más con respecto a la medición del año pasado, y cinco puntos por encima de la media mundial. Pero fue el gobierno la institución que registró el nivel de confianza más bajo entre la población; sólo 28% de los mexicanos confía en el gobierno, cuando la media mundial este año es de 43 por ciento. De los 28 países incluidos en la muestra de este estudio, sólo los sudafricanos tuvieron una confianza en el gobierno menor a la de los mexicanos: 14% dijo confiar en su gobierno.

Dos instituciones más están comprendidas en el estudio de Edelman: empresas y organizaciones no gubernamentales (ONG). En México, ambas instituciones gozan de altos índices de credibilidad entre la población: 70% para las empresas, y 71% para las ONG. Los presentadores destacaron la alta credibilidad de las organizaciones ciudadanas, ante un escenario actual en el que la confianza en la información proveniente de los pares disminuyó 16 por ciento con respecto al año pasado, cuando 77% dijo confiar en sus pares. Las ONG están formadas —explicaron los presentadores— por ciudadanos que emprende acciones para mejorar las condiciones en el país, es decir, pares que ejercen su ciudadanía, lo cual contrasta con el dato de desconfianza entre pares.

En la medición de este año, los expertos técnicos (75%) y académicos (74%) fueron quienes resultaron más confiables entre la población; del otro lado, fueron los periodistas (45%) y representantes del gobierno/reguladores son (21%) los menos confiables.

Los mexicanos son la población a nivel global a la que más preocupa que las noticias falsas sean usadas como arma mediática. Ocho de cada 10 dijo temer esta situación. El 76% aceptó que carece de elementos para distinguir entre la información real y la falsa. Sobre el tema de las noticias falsas, los presentadores del estudio plantearon que una forma de combatirlas era la inversión en trabajos periodísticos con rigor profesional. Ante la propuesta, nuevamente Daniel Moreno problematizó la situación. Los dueños de los medios en México, dijo, no están interesados en invertir en trabajos periodísticos, lo que dejaba la alternativa a que fueran los ciudadanos quienes invirtieran en medios de comunicación, como sucede en España, lo que tiene como efecto medios autónomos y libres. En contraste, Moreno citó como ejemplo el caso de Animal Político, que recibe financiamiento de sólo 250 personas, insuficiente para sostener la labor de este medio.

El Edelman Trust Barometer se realiza año con año luego de la asistencia de Richar Edelman, presidente ejecutivo de la firma, asistió a la reunión de Davos en el año 2000, en que las élites económicas tomaron conciencia de que la confianza en las instituciones por parte de la población estaba entrando es una crisis, explicó Rossana Fuentes-Berain, directora general y fundadora del proyecto México Media Lab. Fue en esa edición del Foro Económico Mundial en la que el ex presidente Ernesto Zedillo acuñó el concepto de “globalifobia”, padecida por quienes desconfiaban de los efectos benéficos de la globalización.

Llama la atención también el alto nivel de confianza del que goza el sector empresarial en el país. Son siete de cada diez los mexicanos quienes opinan que las empresas tienen un papel fundamental para impulsar un cambio en México que mejore las condiciones de vida. Por sectores, el de la tecnología es el que mayor confianza genera, con 89% de la población que se pronunció en este sentido. Le siguen el sector automotriz con 81% y el energético, que ha aumentado en el índice de confianza desde el año 2014, hasta alcanzar 79 por ciento. En este punto, vale apuntar la nota crítica de Daniel Moreno, que señaló que, en México, los directores de empresa no se asumen como ciudadanos, lo que los alejaría de la resolución de los problemas que aquejan a gran parte de la población.

Al final del evento, Daniel Moreno compartió que en próximos días se lanzará una iniciativa en la que 50 organismos, entre medios de comunicación tradicionales, medios nativos digitales, universidades y ONGs, verificarán los discursos de los candidatos en campaña a los puestos de elección popular. Verificado 2018 es el nombre de la iniciativa, que tendrá la finalidad de inhibir el uso de noticias falsas como herramienta en las campañas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *