Van desaparecidas 228 mujeres en Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 21 de Mayo, 2018 (Fuente: posta.com.mx).- La desaparición de mujeres ha crecido hasta en un 585 por ciento con relación al sexenio anterior, alertó la organización Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad en Oaxaca.

Tan sólo de diciembre de 2016 a mayo de 2018, se han contabilizado 228 casos de mujeres desaparecidas y en las cuales las instancias de investigación y procuración de justicia, no han dado resultados concretos.

Desde el punto de vista del organismo defensor de los derechos humanos, la desaparición de mujeres es quizá uno de los hechos más violentos no solo contra las mujeres sino también contra sus familias y seres queridos.

Aunado a que el hecho, genera la incertidumbre de no conocer el paradero de sus hijas, madres, esposas, hermanas, ni si éstas viven o están muertas.

La desaparición de personas ha aumentado en los años recientes en el país y ello ha impactado también en el número de mujeres y niñas en esta condición.

Según la ONG, la región de Valles Centrales es en donde se ha registrado el mayor número de casos de desaparición de mujeres al acumular 143, seguido de la región del Istmo con 28, Mixteca con 16 casos y Costa con otras 16 situaciones.

Consorcio expone que, de acuerdo a estudios diversos, en muchos casos, la desaparición está ligada a la trata de personas y a la industria del comercio sexual, por lo que la búsqueda de personas desaparecidas se ve obstaculizada por el hecho de que la ley señala que hay que esperar 72 horas para interponer una denuncia por desaparición, tiempo que puede ser determinante para evitar este hecho o incluso la muerte de mujeres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *