Inicia “Cuaresma Limpia” en el Istmo

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 02 de Marzo, 2018 (Fuente: Comunicado).- A través del operativo “Cuaresma Limpia 2018”, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) intensifican la vigilancia de comercios expendedores de pescados y mariscos, a fin de proteger el bienestar de la población, así como de los visitantes nacionales y extranjeros.

En entrevista, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número dos de la región del Istmo, Daniel López Regalado, convocó a las autoridades municipales para unir esfuerzos en la vigilancia que realiza esta institución y, sobre todo, en los expendios de alimentos y bebidas ubicados en la vía pública para que cumplan con los requisitos sanitarios.

El funcionario preciso que en este periodo se realizarán mil 276 inspecciones, siendo dos plantas de producto pesqueros, 383 pescaderías, 781 ostionerías y restaurantes, 92 purificadoras de agua y 18 fábricas de hielo.

Además, dijo que el personal verificador se comisiona para que permanezcan de guardia del 26 de marzo al 01 de abril en playas, balnearios y centros de concentración masiva como Magdalena Tlacotepec, Santiago Laollaga, Santa María Mixtequilla, Jalapa del Marqués, Río Ostuta, Santo Domingo Zanatepec, Río Grande, Río Ajal, así como Ensenada La Ventosa, Salinas del Marqués, Estero Guié, Juchitán, Playa Vicente, entre otros.

López Regalado señaló que ante la política en materia de salud implementada por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa y el encargado del despacho de los SSO, Donato Casas Escamilla, se reforzó la vigilancia sanitaria, para evitar enfermedades o brotes de intoxicación que puedan poner en peligro la salud de los consumidores.

Explicó que dentro del operativo “Cuaresma Limpia 2018”, se tomarán muestras de productos de mar, agua purificadora, hielo y platillos preparados en restaurantes y marisquerías para examen bacteriológico y cólera.

Detalló que en caso de encontrar alguna irregularidad en el producto o en el establecimiento, se aplicarán medidas de seguridad como destrucción de la mercancía, sanciones y suspensiones temporales o totales de actividades.

Aunado a lo anterior, se brindan pláticas a comerciantes sobre las correctas prácticas de higiene, mediante carteles y trípticos se difunde medidas preventivas y características que deben reunir los productos del mar con el lema “Evita comer pescados o mariscos crudos”.

López Regalado exhortó a la población que adquiera pescado, supervise el color de los ojos, calidad abdominal, que sus escamas no se desprendan fácilmente y que se olor sea fresco para evitar la adquisición de alimento en descomposición.

Para mayor información, recibir comentarios o exponer sus quejas, al número telefónico 28 107 82 o a su página oficial de FaceBook Jurisdicción Sanitaria Dos Istmo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *