Destinan mexicanos 2,255 horas al año a su trabajo

Foto: que-hacer-en-oaxaca.mx

*En Alemania el promedio de horas trabajadas al año por los empleados es de 1,363

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 10 de Febrero, 2018 (Fuente: El Economista).- Los trabajadores mexicanos son los que destinan más horas al año en su trabajo, entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

De acuerdo con los datos del “Indicador de horas trabajadas OCDE 2018”, los mexicanos destinan 2,255 horas al año a sus labores, lo que representa un promedio de 43 horas a la semana, la cifra es la más alta entre las 35 economías que integran el organismo internacional. En contraste, los alemanes en promedio trabajan 1,363 horas al año.

Las cifras de la OCDE revelan que no siempre se obtienen mejores resultados al dedicar más tiempo al trabajo. Precisa que, de sus países miembros, México registra los niveles más bajos de productividad laboral entre todas las clases de Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes.

Para GINgroup, empresa mexicana especializada en la administración integral de capital humano, con más de 36 años de experiencia, este es un tema fundamental, por ello invierte recursos de todo tipo en educación y capacitación, tanto de colaboradores directos como de los miles de empleos que administra”, aseguró el Contador Público Certificado, Raúl Beyruti Sánchez, presidente de la compañía mexicana.

Respecto a los países de la OCDE con los que México tiene mayor comercio, Canadá es donde menos horas se trabaja al año con 1,703 horas, mientras en Estados Unidos, cada trabajador en promedio destina 1,783 horas, muy cerca del promedio de la OCDE de 1,763 horas.

En América Latina, además de México, los países que más horas trabajan al año son Costa Rica, en el segundo lugar con 2,212 horas y Chile en el quinto peldaño con 1,974 horas.

Entre las naciones que menos horas trabajan anualmente se encuentran Alemania con 1,363 horas, 892 menos que los mexicanos y Noruega con un promedio de 1,424. De las economías europeas, Grecia es en la que se trabajan más horas, al registrar un total de 2,035 anuales.

Sobre el indicador de la OCDE, el World Economic Forum resaltó el caso de Japón, país que acuñó el término “karoshi”, para definir la muerte por exceso de trabajo y que reportó 1,713 horas de trabajo anuales, cifra menor a las 1,783 horas de la OCDE y 542 menos que México.

Por su parte GINgroup considera que es labor de los empleadores alcanzar mayores índices de productividad con menos tiempo de trabajo, ya que de otra forma se corre el riesgo de seguir por la ruta equivocada, donde se dedica más horas al trabajo, y menos a la capacitación y al crecimiento personal y profesional. Precisamente las cifras de la OCDE muestran que es necesario un cambio en la ecuación para beneficio de la productividad y de los trabajadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *