Pepino, plátano y papa inician el 2018 con aumento

*Según el Índice Nacional De Precios Al Consumidor

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 25 de Enero, 2018 (Fuente: El Economista).- El pepino, el plátano y la papa fueron los genéricos del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) que registraron el mayor incremento en precios durante los primeros 15 días de enero. En comparación con la quincena previa, el pepino reportó un aumento de 11%, el plátano un alza de 9.7% y la papa un crecimiento de 6.1 por ciento.

Durante la primera quincena del mes, la inflación general reveló un aumento quincenal de 0.24%, por debajo de las expectativas del mercado, que pronosticaba un incremento de 0.38% en este periodo, de acuerdo con la encuesta Citibanamex. Además del pepino, el plátano y la papa, otros productos como el limón, el gas LP y el huevo, estuvieron muy por encima de la inflación general.

En el caso del limón el aumento fue de 5.7%, mientras el precio del gas LP se incrementó en 3.9% y el del huevo 3.4 por ciento.

Por las mayores reducciones en precio al iniciar el año destacaron los boletos de avión, el jitomate y el chile serrano, con descensos quincenales de 31.9, 17.4 y 12.6%, respectivamente. La calabacita, que cerró el 2017 coronándose como el genérico con el más grande incremento anual en precio, fue otro de los productos cuyo precio más se redujo al iniciar 2018. En comparación con la segunda mitad de diciembre el precio de la calabacita perdió 12.4 por ciento.

Los precios de otros chiles frescos, del chile poblano y del chayote, destacaron también entre las bajas más significativas.

CIUDADES CON MÁS INFLACIÓN

 

De las 46 ciudades que contempla la estimación del INPC, 28 registraron una inflación superior al promedio nacional (de 0.24% para la primera quincena de enero). Las ciudades que observaron la mayor subida de precios al iniciar el 2018 fueron Tulancingo (Hidalgo), Huatabampo (Sonora) y Culiacán (Sinaloa).

Con un alza de 0.80% respecto a la segunda mitad de diciembre, Tulancingo se ubicó a la cabeza de las ciudades con más crecimiento en precios. Este dato se tradujo en una inflación anual de 7.31% para la región. En Huatabampo la inflación en los primeros días de enero fue de 0.63%, llegando a 5.88% a tasa anual.

Para Culiacán la inflación quincenal cerró en 0.62%, que representa un aumento anual de 5.29 por ciento.

Por sus descensos en inflación destacaron Tehuantepec (Oaxaca), con un descenso de 0.39%; Aguascalientes, con una caída de 0.11%; y Puebla, con una disminución de 0.08 por ciento. Dichas variaciones quincenales representaron inflaciones anuales para estas ciudades de 4.75, 4.78 y 5.76%, en cada caso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *