Manejo del presupuesto en Oaxaca, transparente: OCDE

manejo-del-presupuesto-en-oaxaca-transparente-ocde

*El Gobierno de Gabino Cué somete a revisión de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos sus prácticas presupuestarias; Oaxaca es el primer estado de la República Mexicana en realizar esta evaluación

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 25 de Noviembre, 2016 (Fuente: Comunicado).- El Gobernador Gabino Cué Monteagudo sostuvo una reunión de trabajo con funcionarios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), quienes le presentaron el resultado de la evaluación de las prácticas presupuestarias implementadas en esta administración, colocando a las finanzas estatales en la ruta correcta hacia la sostenibilidad financiera, con un proceso presupuestario y que se coloca como referente nacional.

Este informe fue preparado y presentado en el encuentro por Camila Vammalle, Economista y Analista de Política Pública, así como por Ana María Ruiz Rivadeneria, Analista de Política Pública, bajo la supervisión de Ronnie Downes, Director Adjunto de la División de Presupuesto y Gasto Público de la Dirección de Gobernanza Pública y Desarrollo Territorial de la OCDE.

En un ejercicio de transparencia y responsabilidad gubernamentales, en el año 2015 Oaxaca se convirtió en el primer estado mexicano en solicitar a la OCDE llevar a cabo una evaluación de sus prácticas presupuestarias.

Este ejercicio de evaluación conocido también como budget review (revisión del presupuesto) es el primero que realiza la organización internacional a un gobierno subnacional en el hemisferio, que consistió en una comparación de las prácticas presupuestarias locales con las de otros países y con las mejores prácticas en materia de gestión financiera.

En la reunión celebrada en Palacio de Gobierno, los representantes de la OCDE reconocieron los aciertos de la gestión financiera del Estado, al tiempo de sugerir la ruta a seguir para consolidar las finanzas estatales.

En este orden, el Secretario de Finanzas, Enrique Arnaud Viñas, dio a conocer al Jefe del Poder Ejecutivo que en marzo pasado un equipo de expertos del organismo internacional realizó un número extenso de entrevistas con los actores involucrados en el proceso presupuestario y la política fiscal a nivel estatal y federal.

Derivado de este trabajo –sostuvo el funcionario estatal– identificaron aciertos en la implementación de estrategias efectivas de contención del gasto, así como alineación en las reformas presupuestarias con los principios de buena gobernanza presupuestaria de la OCDE.

En este sentido, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo recibió con beneplácito el reconocimiento otorgado al Gobierno de Oaxaca por el organismo internacional, toda vez que en su administración se promovió un proceso presupuestario transparente y reglas claras; presupuesto y planeación para la inversión en infraestructura, así como participación moderna y eficiente de la sociedad civil.

“Gracias a la implementación de una buena eficacia en materia de política financiera y el buen ejercicio de la administración pública estatal, así como en la correcta aplicación de los programas gubernamentales, hemos contado con una mejor dinámica y manejo de las finanzas públicas de la entidad”, refirió el mandatario oaxaqueño.

Derivado de este compromiso gubernamental –explicó– su administración sentó las bases sobre las cuales puede seguir construyéndose el futuro de paz y progreso para Oaxaca.

“De acuerdo con el análisis realizado por el organismo serio y objetivo como la OCDE, mi gobierno hereda a la administración entrante un marco jurídico adecuado, cuyas reformas en materia de gestión financiera están alineadas con los principios de buena gobernanza presupuestaria de este organismo internacional que agrupa a 34 países miembros, cuya misión es promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo”, dijo enfático.

Gabino Cué expresó su confianza en que el Presupuesto 2017 que supera los 89 mil millones de pesos será ejercido con toda responsabilidad, honestidad y transparencia por la administración que entrará en funciones a partir del 1 de diciembre próximo, a fin de continuar impulsando el desarrollo económico, social y productivo del estado de Oaxaca.

En el informe final de la evaluación presupuestaria, que será publicado por OCDE a nivel global el próximo mes de enero, la organización con sede en París señala como positivos los límites claros fijados para la adquisición de deuda y gasto materia de recursos humanos, y destaca que las estrategias de contención del gasto para la entidad han resultado efectivas.

En su reporte de resultados, la organización internacional recomienda además que la sostenibilidad de las finanzas públicas deba seguir siendo una prioridad para el Estado, al tiempo de reconocer que aún hay espacio para mejorar las buenas prácticas presupuestarias que a lo largo de estos seis años han ido puliéndose.

Finalmente, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos apunta que una administración que reflexiona, piensa y toma en cuenta lo que está pasando en la sociedad, es capaz de generar un verdadero cambio que permita seguir guiando el rumbo hacia una mejor dirección.

Cabe destacar que las prácticas presupuestarias de Oaxaca serán tema de análisis durante la reunión anual de la Red sobre Asuntos Fiscales de la OCDE –OECD Fiscal network– a celebrarse este 25 de noviembre en la sede del organismo en París, Francia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *