“No hay recurso que alcance para la contingencia”: Munícipe

*La presidenta municipal de Juchitán de Zaragoza anunció que partirá en caravana a la ciudad de México para buscar una audiencia con el Presidente de la República para exigirle los recursos para reconstruir los daños causados por los terremotos de septiembre

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 24 de Enero, 2018 (Fuente: Agencias).- Después de 2 días de plantón frente a la sede del Palacio de Gobierno, la presidenta municipal de Juchitán de Zaragoza, Gloria Sánchez López, anunció que partirá en caravana, junto con sus regidores, a la ciudad de México, para buscar una audiencia con el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para exigirle los recursos para reconstruir los daños causados por los terremotos de septiembre.

La alcaldesa negó que haya algún fondo político detrás de su protesta y dijo que los recursos que le fueron autorizados por la Cámara de Diputados no son suficientes para atender las afectaciones.

Aceptó que le fueron asignados fondos emergentes, pero dijo que estos están etiquetados y serán destinados para atender otras necesidades.

Advirtió que no “hay recurso que alcance para atender una contingencia como la registrada por los terremotos que dejaron a miles de familias en la calle, sin vivienda y en medio de un municipio que sufrió de severos daños en su infraestructura”.

Mientras tanto, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, le respondió a la alcaldesa y se mostró dispuesto a dialogar e incluso valer un esquema de mezcla de recursos para poder atender sus exigencias.

Murat advirtió que su gobierno cumplió con lo que pudo y ya no está a su alcance atender las afectaciones por los terremotos en el municipio de Juchitán, si no hay la intención de aportar recursos.

Lamentó que la munícipe juchiteca trate de politizar su protesta con fines políticos y electorales, “y no podemos permitir que nadie lucre con esta tragedia”.

Por ello, adelantó que, para transparentar la acción del gobierno, difundirá en su página de internet los recursos que ha aportado el gobierno de Oaxaca y la federación en Juchitán, mientras que la presidenta municipal se ha reservado hacerlo, “no entendemos con qué fines”.

 

Señor gobernador, ¿qué nos puede decir de las protestas de la alcaldesa de Juchitán?

 

“Yo les puedo decir que se le ha atendido y preguntaría ¿cuántos recursos ha aportado el ayuntamiento para atender la reconstrucción de su demarcación?, porque por parte del gobierno federal y estatal se han entregado 63 mil tarjetas a los damnificados, 15 mil tan sólo para los habitantes de ese municipio.

Y se dio 50 millones de pesos a cada municipio para rentar espacios o habilitar espacios donde instalar sedes alternas educativas y no existiera ningún niño o niña que reciba sus clases en la calle.

Hoy hay más de 360 escuelas en reconstrucción y faltan 400, se firmó un convenio con los padres de familia y maestros para rehabilitar las escuelas.

Mi compromiso es entregar 300 escuelas rehabilitadas en marzo y el resto en abril.

Murat afirmó que tan sólo para reconstruir los daños por los sismos se gastarán más de 10 mil millones de pesos, de los cuales 3 mil millones se gastarán en reconstrucción de viviendas, 4 mil millones en escuela y 3 mil millones de pesos en edificios públicos y catalogados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *