Actividad económica repuntó en noviembre

*Indicador global de actividad económica

La actividad económica en México repuntó durante noviembre, apoyada en el desempeño del sector servicios y en el mejor desempeño del segmento agrícola

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 24 de Enero, 2018 (Fuente: El Economista).- La actividad económica en México repuntó durante noviembre, apoyada en el desempeño del sector servicios y en el mejor desempeño del segmento agrícola. En comparación con 2016 el Indicador Global de Actividad Económica Global (IGAE) reportó una expansión de 1.7% en cifras ajustadas por estacionalidad, el incremento más importante en los últimos 3 meses.

Mes con mes, la actividad económica registró un crecimiento de 0.7%, que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), destaca como el mayor avance a partir de agosto.

El sector servicios, el principal motor de la actividad económica en México, reveló un aumento anual de 2.9% en el mes de referencia y un crecimiento mensual de 0.9%, con lo que el segmento terciario logró el mayor dinamismo en un trimestre.

El alza más significativa se observó en el sector agropecuario, ya que, respeto al mes previo, su actividad logró un crecimiento de 7.1%, que se tradujo en un incremento anual de 8.7% al cierre de noviembre.

Empero, las caídas en el sector industrial continuaron. En el comparativo mensual el sector secundario acumuló tres meses de caídas consecutivas, con un descenso marginal de 0.1%, en términos anuales el descenso se agudizó al perder 1.6%, logrando hilar seis meses en terreno negativo. La menor producción en minería y construcción han sido los factores que han lastrado al sector industrial en lo que va del año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *