Exigen a autoridades respetar DSyR de mujeres

*Las agresiones sexuales se incrementan en situaciones de contingencia

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 25 de Octubre, 2017 (Fuente: Comunicado).- Nueve organizaciones que trabajan en Oaxaca por los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres (DSyR) hicieron un llamado enérgico a las autoridades para implementar acciones urgentes que garanticen el acceso a la salud sexual y reproductiva en las comunidades del Istmo y la sierra que se vieron afectadas por los sismos de septiembre pasado.

Lo anterior porque ante las afectaciones de infraestructura puede incrementar el riesgo de mortalidad materna y neonatal, a medida que se interrumpen los servicios médicos regulares al priorizar otro tipo de servicios o porque se dañan equipos médicos.

En una conferencia de prensa conjunta en la que dieron lectura a un pronunciamiento, María Antonia Cruz Montero destacó la relevancia que el ejercicio de la salud sexual y reproductiva cobra en condiciones adversas, como las que atraviesa el estado luego de los sismos del mes pasado.

En dichos contextos se han documentado aumentos en las tasas de violencia sexual, de violencia obstétrica, mayores limitaciones en el acceso a servicios, a métodos anticonceptivos, infraestructura deficiente y desabasto de medicamentos en los ámbitos de la salud sexual y reproductiva.

Mauricio Cruz, integrante de la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar (MEXFAM), externó el exhortó el exhorto de las organizaciones a las autoridades correspondientes para que además de garantizar la seguridad en las zonas de riesgo para evitar violencia sexual, aseguren el acceso a anti-retrovirales para mujeres en situación de violación sexual.

Ello implica garantizar también el aborto con base en la Norma Oficial Mexicana 046 (NOM046), para que en caso de un embarazo por violación no se les niegue su derecho a la interrupción legal que puede realizarse si la mujer lo solicita ante alguna instancia de salud.

De acuerdo con el fondo de Población de las Naciones Unidas, en el país hay una falta de espacios y servicios que permitan a las mujeres decidir cuánto o con qué frecuencia pueden embarazarse, exponiéndose a complicaciones que requieren atención médica, problemas de infertilidad, mortalidad infantil y cáncer cervicouterino.

Aunado a ello, la demanda insatisfecha por anticonceptivos en mujeres de 15 a 49 años es de 11 por ciento. Además, alrededor del 54 por ciento de los embarazos no planeados en México son resueltos por un aborto inducido, cifra que representa más de un millón de abortos de este tipo en mujeres de 15 a 44 años.

Jesús Morales de AHF México; Yamille Gómez del Colectivo Feminista Mujeres Lilas; Valentina Jaso de la Red Nacional Católicas de Jóvenes por el Derecho a Decidir; y Sofía Robles de SERvicios del Pueblo Mixe, coincidieron en la importancia de tener claro que la salud sexual y reproductiva forma parte de los derechos humanos fundamentales, contenidos en legislaciones locales y federales, pero también en tratados internacionales.

De ddser Ikoots, Roselia Gutiérrez Luis, compartió la situación que tras los sismos de septiembre se vive en San Mateo del Mar, un municipio del Istmo que requiere que se tome en cuenta la salud sexual y reproductiva de las mujeres que está pasando a un segundo término por la contingencia, ya que se carecen de medicamentos para su atención.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *