Llaman a mezcaleros trabajar en unidad

*En caso de haber una nueva elección, no buscaré la presidencia del CRM: Jorge Vera

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 03 de Julio, 2021 (Fuente: Agencias).- Jorge Vera García, presidente del Clúster Mezcal Oaxaca, en entrevista, fue enfático al señalar: “Para aquellos que tienen la preocupación, les confirmo que no participaré como candidato a la presidencia del Consejo Directivo del Consejo Regulador de la Calidad del Mezcal, en caso de que esta contienda se llegue a realizar”.

Aclaró el líder que participó en el proceso de elección de presidente del Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal A. C., porque consideró que sería una alternativa más en la contienda, a sabiendas que reunía los requisitos necesarios para contender por su preparación personal y también para cumplir objetivos propios como mezcalero oaxaqueño con derechos.

Y sobre los motivos que tuvo para dar un paso de costado a la presidencia del CRM, luego de que fuera electo el pasado 25 de junio, en asamblea llevada a cabo en la Ciudad de México, de acuerdo a la convocatoria oficial del Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal A. C., Vera García señaló que por convicción decidió renunciar por respeto y la unidad de los mezcaleros.

“Previo a mi renuncia como presidente electo convoqué a nuevas elecciones en una asamblea en la que todos y cada uno de los mezcaleros asociados al CRM participen, para generar consenso y unidad al sector mezcalero”.

Y Abundó: “Al ser nombrado presidente, tomé la decisión de dar un paso de costado a la dirigencia del CRM, con la intención de que haya una nueva elección del Consejo Directivo, donde participen de manera abierta, transparente, justa y veraz todos los asociados al organismo regulador que estén al corriente con sus obligaciones y en donde los contendientes presenten propuestas de lo que pretendan hacer en bien del sector mezcalero”.

Y ante los rumores de que nuevamente buscaría encabezar la dirigencia del Consejo Directivo del CRM, en caso llevarse a cabo una nueva elección, Jorge Vera confirmó que no buscará nuevamente la presidencia del organismo mezcalero, y afirmó que ya había renunciado y no hace falta tener ese puesto para trabajar por la unidad y el bien del mezcal.

Y añadió: “Siempre he buscado la unidad de los mezcaleros y estoy convencido de que debemos trabajar unidos por el bien del mezcal”.

Además, el dirigente del Clúster Mezcal Oaxaca aprovechó para señalar que la problemática para elegir al Consejo Directivo del CRM es un tema cíclico de cada tres años, tal y como aconteció en el 2018, cuando la mayoría de los mezcaleros y magueyeros eligieron el Dr. Hipócrates Nolasco Cancino para estar tres años más al frente del organismo certificador, recordando que como mezcalero en esa asamblea fue el único que se opuso a dicha reelección.

Como mezcalero, abundó Jorge Vera: “he sido férreo impulsor de la protección de la Denominación de Origen Mezcal de Oaxaca y he trabajado incansablemente para que la cadena de valor del mezcal se mantenga en Oaxaca, promoviendo el desarrollo regional, además que presenté demandas contra la ampliación de la DOM a los Estados de México, Morelos, Aguascalientes y, el año pasado, junto con un grupo de mezcaleros, fuimos los únicos que presentamos una oposición a la solicitud que presentó el estado de Sinaloa para poder elaborar mezcal”.

El Clúster de Mezcal Oaxaca, que encabeza Jorge Vera, funciona con las aportaciones de los socios y, hasta el momento, señala el dirigente, no ha existido ningún tipo de financiamiento público, tal y como se puede constatar en las áreas de gobierno a que corresponda.

En el año 2019 realizamos gestiones para echar abajo el Impuesto Estatal del 4.5% a las bebidas alcohólicas que se pretendía implementar a nivel estatal, porque ello dañaría seriamente el consumo de mezcal y en la actualidad estamos realizando diversas acciones como para impulsar la profesionalización del sector y en colaboración con la Universidad de Chapingo y con el Instituto Politécnico Nacional hemos hecho alianzas para la impartición de diversos cursos y diplomados, como el que estamos por iniciar con el IPN.

Sumando esfuerzos con otros mezcaleros, hemos realizado diversas exposiciones y ferias, así como cursos y talleres para capacitar a pequeños productores de mezcal en temas como manejo de agaves, reciclado de vinazas, exportaciones, comercialización, sustentabilidad, empresa socialmente responsable, entre otros, confirmó el presidente del Clúster Mezcal Oaxaca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *