Ardua labor de reparación de carreteras

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 08 de Octubre, 2017 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, luego de la tormenta “Ramón”, que dejó un saldo de tres víctimas fatales, que terminaron sepultadas al reportarse el desgajamiento de cerros en la sierra Norte, el delegado de la Secretaría de  Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Lazcano, reportó que se han despejado las 5 carreteras federales que reportaban derrumbes y deslaves, luego de la tormenta, por lo que ya se trabaja en la construcción de un puente provisional en la zona de Sayula.

Sin embargo, la red de carretera estatal continúa dañada y hay al menos 300 pueblos incomunicados.

 

SE REPARAN CARRETERAS FEDERALES

 

El delegado de la SCT, Javier Lazcano, reportó que con maquinaria pesada y retroexcavadoras se lograron retirar los deslaves y derrumbes que había en la carretera Mitla-Xochiapan, en el tramo San Pedro y San Pablo Ayutla, además de la carretera Oaxaca-Miahuatlán, tramo Ejutla-Puerto Ángel, además de la carretera Tuxtepec-Oaxaca tramo La Esperanza-Ixtlán, y la carretera 175 a la altura de la Galera “Pochutla”.

Dijo que, además, se refuerzan las acciones para reparar el puente Sayula, que se colapsó por el desbordamiento de un arroyo en la zona de la Cuenca del Papaloapan.

Mientras que en las carreteras locales ha afectaciones severas en 21 de 37 ejes carreteros, ubicados en la región de la Sierra Norte, Sur, la Cuenca, la Cañada y la zona Mixe y sierra mazateca, estimándose que hay unas 300 localidades incomunicadas.

Además, sigue la alerta por el desbordamiento de 13 ríos, ubicados en la zona de la Cuenca, cuatro en el Istmo y tres en la región de la Cañada.

De acuerdo con el general de la octava región militar, Alfonso Duarte Mujica, las zonas más afectadas están en Ozolotepec, la región Loxicha, la zona Mixe, los Coatlanes y la Mazateca.

Afirmó que sigue vigente el plan DN-III de emergencia y plan Oaxaca de ayuda que ha incorporado la Coordinación de Protección Civil.

Mientras tanto, en gira de trabajo por la región de la Costa oaxaqueña, el gobernador Alejandro Murat  refrendó el compromiso de su administración para reactivar la economía de este destino turístico, luego de las afectaciones sufridas por los remanentes de la tormenta tropical “Ramón”.

Luego de realizar un recorrido por las agencias de San Agustinillo y Mazunte, Murat  se comprometió a entablar una agenda de trabajo interinstitucional para sumar esfuerzos que permitan apuntalar el desarrollo social y económico de esta región del Pacífico Mexicano.

«Quiero que sepan que aquí está su Gobernador, que recientemente sufrimos afectaciones en el Istmo por el sismo más grande registrado en los últimos cien años y que han requerido toda nuestra atención, pero seguiremos trabajando también para impulsar el desarrollo en la Costa «, afirmó.

Murat dio a conocer que en los próximos días se lanzará una campaña para reactivar la economía en la entidad, a través de las rutas turísticas que presentan el abanico de atractivos con que cuentan las ocho regiones de Oaxaca.

Asimismo, señaló que, recientemente, solicitó a la Secretaría de Gobernación la Declaratoria de Emergencia para diversos municipios de la Costa, Sierra Norte, Cañada y Cuenca del Papaloapan, como consecuencia de las intensas lluvias por la tormenta tropical “Ramón”.

En compañía del titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Agricultura, Eduardo Rojas Zavaleta, el Gobernador expresó que para revertir los daños ocasionados por las tormentas que este año han afectado a Oaxaca, en este 2017 se emplearán 50 millones de pesos a través de los programas de acuacultura y renovación de embarcaciones y motores.

También se dio a conocer que mediante una póliza que el Gobierno de Oaxaca adquirió a inicio de su administración, se tiene aseguradas 800 mil hectáreas de los cultivos más significativos en las ocho regiones de Oaxaca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *