Traiciones y ambiciones en Xoxocotlán

*Edy Caballero López se quedó sin nada

Oaxaca, Oaxaca, Martes 07 de Marzo, 2023 (Fuente: Agencias).- El ex Comisionado de Seguridad en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán (a escasos 15 minutos del Centro Histórico de la capital de Oaxaca), Edy Caballero López, para sumarse con Inocente, “Chente”, Castellanos Alejos, impuso como regidora a su mujer, Alina Ramos.

Edy Caballero había sido uno de los brazos derechos de Alejandro López Jarquín, pero cuando este le negó su apoyo para que fuera candidato a la presidencia municipal, vinieron las diferencias.

En Santa Cruz Xoxocotlán la política es muy patrimonial, es como herencia familiar, fue por ello que Edy metió a su esposa como regidora en su lugar.

Sin embargo, hace unos meses se separó de esta y, ahora, al quedarse sin nada, estaba buscando un espacio en el ayuntamiento, cuando ya está políticamente pagado.

Se olvida Edy Caballero que él es cómplice del presunto robo y saqueo del ex presidente municipal Alejandro López Jarquín.

También de haber dejado crecer la delincuencia en este municipio, porque como comisionado de seguridad nunca la combatió.

Sus traspiés

Por otra parte, el ex comisionado de seguridad de Xoxocotlán fue denunciado por acoso sexual. La víctima afirmó en ese entonces, que desde que Edy Caballero había asumido la titularidad de la Comisión de Seguridad Pública Municipal había sufrido un infierno.

Fue por eso que el ex funcionario municipal en Santa Cruz Xoxocotlán, Edy Caballero López, fue denunciado ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Contra la Mujer por Razón de Género, por los delitos de acoso sexual, abuso sexual y hostigamiento laboral contra una mujer policía de la corporación.

La víctima M. Pérez también presentó una queja ante de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) contra el funcionario Edy Caballero, y por la cual se inició el expediente: DDHPO/0037(01)/OAX/2020.

En su denuncia, la mujer policía municipal de Xoxocotlán relató que, desde tres años atrás que formaba parte de la corporación de Seguridad Pública de esta población conurbada de la capital del estado, tras el nombramiento de Edy Caballero, él le pidió que acudiera a su oficina.

Al llegar, el Comisionado puso seguro a la puerta y le ofreció que se desempeñara como informante de todo lo que ocurriera al interior del cuartel de la policía municipal, que espiara a sus compañeros.

Ella se negó a realizar esta actividad, entonces el funcionario le dijo que le enseñara a usar el equipo de radiocomunicación Matra, entre otras cosas que también le pidió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *