Bajo el agua un centenar de comunidades

*Fueron trasladados a 50 albergues temporales en donde reciben alimentos, cobertores, colchonetas y agua potable

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 08 de Octubre, 2017 (Fuente: Agencia JM).- Un centenar de comunidades de las ocho regiones del estado, se encuentran literalmente bajo el agua y otras incomunicadas por derrumbes y deslizamientos de tierra, así como miles de viviendas inundadas por el desbordamiento de ríos, ha sido el saldo de las constantes lluvias que ha dejado a su paso por Oaxaca la Tormenta Tropical Ramón.

Cientos de familias damnificadas por las inundaciones y por los fuertes vientos que azotaron parte del territorio oaxaqueño, fueron trasladados a 50 albergues temporales en donde, desde anoche reciben alimentos calientes, cobertores, colchonetas y agua potable.

Asimismo, en medio centenar de escuelas de la Costa oaxaqueña y la Cuenca del Papaloápam fueron suspendidas las clases, ante el desbordamiento de ríos Jocotepec, San Felipe Usila, Ayotzintepec, Jalapa de Díaz, Valle Nacional, al igual que el Rio Chiquito, Santiago Jocotepec, San José Chiltepec y Santiago Camotlán.

Aunado a las incesantes lluvias, los fuertes vientos también provocaron graves daños en techumbres de cientos de viviendas, en al menos veinte comunidades de la región mazateca; además de árboles caídos, postes de la Comisión Federal de Electricidad arrancados, lo que dejó sin energía eléctrica a miles de pobladores.

En la Sierra Norte y en la región Mazateca, unas 50 comunidades quedaron incomunicadas por los derrumbes y deslizamientos de cerros, afectando también a cientos de viviendas, lo que obligó a algunas autoridades municipales a habilitar algunas escuelas en albergues temporales.

Las comunidades más afectadas por los derrumbes, son los del municipio de Totontepec de Morelos, Mazatlán Villa de Flores, San Francisco Chapulapa, San Miguel Santa Flor, Tlacoatzintepec, Santa Cruz Acatepec, Santa María Teopoxco, Chiquihuitlán de Benito Juárez, Huautla de Jiménez, Santa Ana Cuahutémoc y San Mateo Eloxochixtlán.

En la Agencia Municipal de Santa Catarina Yetzelalag, del municipio de San Ildefonso Villa Alta, decenas de viviendas se hundieron por el reblandecimiento del terreno y en los predios empezó a brotar agua, lo que alarmó a la población que en asamblea general y urgente decidieron abandonar el poblado y refugiarse en un predio que previamente les había recomendado Protección Civil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *