Francisco Toledo también busca una ciudad limpia

*A través de un video difundido en redes sociales, el artista y activista explica la iniciativa que consiste en la separación de residuos orgánicos y materiales reciclables

Oaxaca, Oaxaca, Martes 29 de Agosto, 2017 (Fuente: Comunicado).- El reconocido pintor juchiteco Francisco Toledo, se sumó al programa emergente para atender el problema de la basura anunciado por organizaciones ambientalistas y la administración municipal, orientado a separar residuos orgánicos y materiales reciclables.

Lo anterior, con el propósito de enfrentar la problemática originada por el cierre del tiradero municipal –desde el pasado 18 de agosto– por habitantes de la agencia Vicente Guerrero de la Villa de Zaachila.

Durante un video difundido a través de redes sociales, el artista y activista informó a la población que, del 28 al 30 de agosto, la administración municipal recogerá los desechos orgánicos y a partir de este lunes instalará 17 centros de acopio de materiales reciclables en toda la ciudad, a efecto de que los desechos sean utilizados como composta y reutilizados.

En este marco, señaló que es necesario crear una cultura de clasificación y tratamiento de la basura, al tiempo de recordar el intento de su organización con comerciantes de la Central de Abasto, de atender el problema de la basura y aprovecharla como composta.

“Hace como 15 0 20 años, a través del Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural del Estado de Oaxaca (Pro Oax), se intentó hacer este trabajo, pero no se concretó el tema, hoy es momento de volver a emprenderlo”, detalló mientras mostraba cómo realizar la separación de basura.

Francisco Toledo apuntó que es necesario que la ciudadanía desde sus hogares organice su basura en orgánica y materiales reciclables, para que cuando pase el camión recolector se la lleve sin problema. Mientras que a las autoridades las convocó a comprometerse para dar solución a esta problemática que amenaza la salud de la población.

Finalmente, el artista recordó los tiempos en los que se iba al mercado y en una canasta cabía todo el “mandado”, pero ahora todos recurren al uso del plástico. Por ello, convocó a la ciudadanía a consumir el menor número de plástico y unir esfuerzos para resolver este problema. “Todos juntos tenemos que resolverlo, comprometámonos a dejar la ciudad limpia”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *