Exigen fiscalizar a candidatos por desvío de recursos

Huajuapan de León, Oaxaca, Jueves 17 de Junio, 2021 (Fuente: IGAVEC).- Habitantes del municipio de San Pedro y San Pablo Teposcolula, exigieron a las autoridades electorales para que se ejecuten auditorias minuciosas a los candidatos a la Presidencia municipal, para esclarecer los montos con las que fueron financiadas sus campañas, ya que se presume que, algunos de ellos utilizaron recursos públicos para realizar sus actos proselitistas.

Explicaron que el principal señalado es el candidato abanderado del Partido Movimiento Ciudadano (MC), quien fungía como presidente del Comisariado de Bienes Comunales y quien, además, solicitó licencia para contender en las pasadas elecciones del 6 de junio, resultando en quinto lugar según los datos computados del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

Detallaron que, según los gastos visibles del candidato, se gastó un total 187 mil 500 pesos, sin embargo, otorgó apoyos de forma discreta a algunas comunidades los cuales ascienden a 70 mil pesos, además, organizó convivios gastándose entre 300 y 400 mil, y finalmente, el día de las elecciones presuntamente efectuó compra de votos sumando una cantidad de 100 mil pesos.

“La pregunta que se hacen los ciudadanos es ¿Quién aportó para la campaña?,  ¿Quién financió la campaña?, ¿De dónde sacó para el financiamiento de su campaña? La respuesta es muy fácil, y sabemos de dónde salió el financiamiento, salió de la Comisaria de Bienes Comunales, de ahí salieron los recursos para su financiamiento”, aseguraron.

Explicaron que las entradas de capital obtenidas en la Comisario de Bienes Comunales son: Pago por 300 volteos de material pétreo, con un monto total de 135 mil pesos, pago de 200 carros de piedra para los materialistas 90 mil pesos, pago de 100 actas de posesión 250 mil pesos, aportaciones voluntarias por ventas de terrenos 160 mil pesos, aportaciones para trámites de programas para la vivienda 80 mil pesos.

“En total a Bienes Comunales entraron a caja 715 mil pesos, ahora ya se destapó por qué echaron la casa por la ventana, porque los recursos no son de ellos, no salieron de su bolsa, ni del partido político, salieron de la venta de terrenos, venta de piedra, venta de arena, graba, entre otras cosas”, dijeron.

Refirieron que, en ocasiones pasadas, cuando le han exigido cuentas al funcionario, mismo que ha aseverado que todo el dinero que ha entrado a Bienes Comunales ha sido ocupado para la construcción de unas oficinas, sin embargo, esto último fue desmentido ya que se tiene registro que varias personas han aportado de forma económica para la obra.

Por lo anterior, hicieron un llamado a las autoridades electorales para que le den puntual seguimiento al asunto y además, pronto existan las condiciones para la sustitución del Comisariado de Bienes Comunales que ejecute trabajos de forma transparente y clara.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *