Ordenan a UAEM pagar 100 MDP a Oaxaca

Foto: web.uaemex.mx

Oaxaca, Oaxaca, Martes 29 de Agosto, 2017 (Fuente: Agencias).- El pasado 21 de agosto la Primera Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca del Poder Judicial de la Federación, hizo pública la negativa al amparo promovido por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) a la sentencia que le obliga al pago de 100 millones de pesos a esa entidad.

La resolución expresa que la Casa de Estudios del estado de México deberá resarcir el daño ocasionado a las arcas públicas de Oaxaca y regresar –con el respectivo pago de intereses– el monto que le fue entregado en 2011 para el desarrollo de servicios tecnológicos.

Cabe recordar que, de acuerdo a datos de la fiscalía mexiquense, en julio de 2011, el entonces servidor universitario Manuel del Pozzo habría realizado operaciones financieras, a través de tres empresas, para disponer de dichos recursos.

Por lo anterior, un juez encontró datos idóneos y pertinentes para vincularlo a proceso y enfrentar a la justicia por el delito de fraude.

A este personaje, se suma la probable participación de quien ocupaba la Dirección de Tecnología universitaria, Enrique Fitch quien también fue detenido en febrero de 2017.

En ese entonces, el rector de la UAEMex era Eduardo Gasca Pliego quien, de acuerdo con fuentes judiciales, les otorgó los poderes respectivos para realizar las operaciones financieras necesarias.

El monto original del pago adelantado realizado por el gobierno de Oaxaca ascendió en 2011 a poco más de 50 millones de pesos, no obstante, la UAEMex deberá pagar 100 millones de pesos por la suma de intereses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *