Maestros crearon caos

Oaxaca, Oaxaca, Martes 29 de Agosto, 2017 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca continúa la jornada de lucha de profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes, en su 7 día de movilizaciones, durante 6 horas, este lunes mantuvieron cerradas vialidades para exigir la reanudación de la mesa de diálogo con el gobierno estatal, sin embargo, la protesta causó roces con ciudadanos que enfrentaron a los manifestantes por las afectaciones causadas a terceros.

Los docentes se apoderaron de 4 camionetas de reparto y de 3 autobuses del transporte público que utilizaron para cerrar las vialidades.

Los puntos de bloqueo se ubicaron en el entronque entre la carretera Panamericana, el boulevard Eduardo Vasconcelos, la calzada Niños Héroes de Chapultepec y la avenida Heroico Colegio Militar.

Los docentes advirtieron que permanecerán en el bloqueo hasta que las autoridades del gobierno de Oaxaca instalen con ellos una mesa de diálogo.

El líder de la sección 22 de la CNTE, Eloy Hernández López, afirmó que aún están en espera de ser convocados a reinstalar la mesa de diálogo, evidenciando que hay varios puntos que hay que tratar, como el tema de la devolución de las 150 escuelas que están bajo control de la SNTE y el SITEM.

Además, denunciaron que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) se niega a contratar una plantilla de 75 profesores que hace falta para cubrir diversas plazas vacantes, dándoles preferencia a los profesores idóneos.

También exigió una solución al problema que se tienen en el nivel educación preescolar, donde hay un déficit de maestras y maestros para laborar en guarderías, CENDIS y preescolares, ante la jubilación del personal sindicalizado.

Los inconformes también exigen la renuncia de la directora designada en el nivel de preescolar del IEEPO, Gabriela Santoscoy, a quien acusaron de cometer violaciones laborales en contra del personal sindicalizado.

Otro punto está dirigido al problema que hay en 30 escuelas, donde el IEEPO y la SEP han mandado a docentes que obtuvieron una plaza mediante la evaluación que aplica la SEP.

En tanto, por séptimo día consecutivo, la caseta de Huitzo estuvo tomada por integrantes de la Sección 22 de la CNTE; este lunes los integrantes del nivel de Educación Inicial denunciaron que fueron desplazados por supuestos porros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *