Dos mujeres asesinadas cada semana en Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 09 de Marzo, 2017 (Fuente: Agencias).- Un grupo de mujeres activistas, integrantes de organizaciones sociales y no gubernamentales, además de colectivos, marcharon y protagonizaron mítines en plazas públicas y en tribunales para exigir que en Oaxaca los jueces sentencien con la pena máxima a los feminicidas.

En Oaxaca no aplica la pena de muerte ni la cadena perpetua, sin embargo, la condena más alta por delitos graves, como homicidio y secuestro es de 100 años de prisión sin derecho a fianza.

La dirigente del organismo Consorcio Parlamentario para la equidad de género, Yesica Sánchez Maya, afirmó que en Oaxaca se han registrado 600 feminicidios, de los cuales la Fiscalía General del estado sólo ha esclarecido 150 casos.

Aseguró que en los últimos tres meses se han reportado 26 crímenes contra mujeres, advirtiendo que dos mujeres son asesinadas cada semana en Oaxaca.

Dijo que hace falta en la entidad acabar con la impunidad, exigiendo que por primera vez se logre sentenciar al primer feminicida con la pena máxima.

“Hay que pasar del discurso a la acción y la exigencia es que se termine la impunidad a los crímenes de odio contra las mujeres”.

Sánchez Maya afirmó que si no hay respuesta, en lo inmediato se le exigirá al gobernador Alejandro Murat se entregue la renuncia al Fiscal General, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz.

La marcha de las organizaciones mujeres se sumó al paro internacional de mujeres contra la violencia.

La marcha salió del Monumento a la Madre al zócalo y forma parte de las acciones que se desarrollaron en al menos 20 entidades de México y 40 países en el mundo.

En la protesta hubo pronunciamientos para terminar con la violencia física, sexual y psicológica y el acoso callejero contra mujeres y niñas.

También denunciaron que la pobreza, explotación laboral y violencia económica, política, legal, laboral y verbal, son objeto las mujeres.

En la jornada también hubo posicionamientos para exigir la libertad de presas políticas, como lo es el caso de la activista Sara Altamirano, ex candidata del PRD a la presidencia municipal de Jalapa del Márquez, que se encuentra recluida en un penal federal acusada de planear el secuestro de los sobrinos del ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial Gerardo Gutiérrez Candiani.

También hubo mujeres que exigieron justicia en el caso de Nochixtlán, la presentación con vida de las desaparecidas, y demandaron poner un alto a las persecuciones políticas de activistas y defensoras de derechos humanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *