Realiza IMSS jornada de OTB y vasectomía

realiza-imss-jornada-de-otb-y-vasectomia

*Durante tres días médicos de IMSS-Próspera efectuaron 81 OTB y cinco vasectomías a indígenas de la región de la Cañada y Mixteca Alta

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 23 de Noviembre, 2016 (Fuente: Comunicado).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en su esquema de Próspera, realizó una jornada médica de Obstrucción Tubaria Bilateral (OTB) y vasectomías, en la población de San Juan Teposcolula, en la región de la Mixteca Alta de Oaxaca, para beneficiar a mujeres y hombres de la región II Mixteca-Cañada.

De acuerdo con el doctor Ariel Hernández Díaz, gerente del Programa IMSS-Próspera en Oaxaca, la inauguración de la Jornada de OTB y vasectomía estuvo a cargo del doctor Mario Antonio Natera Monjardín, supervisor Médico delegacional de la Región II –Mixteca Alta; el doctor Marco Antonio Martínez Castellanos, director del HRP No. 34 de Tlaxiaco, así como Enrique López Ortiz, director del HRP No. 66 de Santiago Juxtlahuaca y la encargada de la UMR No. 183, Edna Yael Villarreal Cortez.

La bienvenida estuvo a cargo del presidente municipal de San Juan Teposcolula, Cuitláhuac Santiago Espinosa, quien agradeció al IMSS por esta jornada y por acercar los servicios médicos a su comunidad y beneficiar a familias de escasos recursos.

Las actividades dieron inicio con el traslado de insumos tanto de unidades de primer y segundo nivel, con lo que se cubrieron las necesidades para atender a las y los pacientes, dijo Hernández Díaz, y precisó que durante los tres días se realizaron 86 interrogatorios a mujeres y hombres por parte del personal médico de la unidad y de apoyo.

El personal de enfermería realizo actividades de peso, talla. Canalizaron y aplicaron medicamentos a cada uno de los pacientes que se intervinieron quirúrgicamente. Una vez que los pacientes estuvieron listos, los cinco equipos de cirujanos procedieron a realizar cinco vasectomías y 81 Obstrucciones Tubarias Bilaterales, siendo en total 81 intervenciones.

Los pacientes beneficiados con esta jornada médica pertenecen a la región de la Mixteca-Cañada y de la Mixteca Alta como: Huajuapan de León, Yanhuitlán, Zapotitlán Palmas, Sabinillo, Santa María Apasco, Santa María Izcatlán, Tulancingo, Santiago Amoltepec, Santa Cruz Nundaco, San Pedro Mártir, Yucuxaco, San Juan Diuxi, Tlaxiaco, San Juan Teposcolula, Magdalena Jaltepec y Santiago Tilantongo.

También se beneficiaron prospera – habientes de San Agustín Tlacotepec, Santa Cruz Tayata, San Juan Ñumi, San Andrés Lagunas, San Antonino Monteverde y Magdalena Peñasco, respectivamente.

Finalmente, Hernández Díaz, informó que el desayuno, comida y cena a todo el personal que participó, fue proporcionado por las autoridades municipales y población de la localidad de San Juan Teposcolula, quienes en todo momento dieron las facilidades necesarias para que la jornada médica resultara con éxito, además a todo el personal del área médica, enfermería, red comunitaria y los pacientes con sus acompañantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *