Con reforma impulsarán la economía y protegerán al ambiente

*Aprueban reforma para compras sustentables a favor de artesanos, jóvenes y grupos vulnerables

*Iniciativa del primer Parlamento Juvenil impulsa la economía local y equilibra la Ley que prohíbe uso de plástico

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 24 de Febrero, 2021 (Fuente: Comunicado).- El Congreso de Oaxaca aprobó la iniciativa presentada por la integrante del Grupo Parlamentario de MORENA (Movimiento de Regeneración Nacional), Laura Estrada Mauro, que reforma el artículo 68 de la Ley para la Prevención y Gestión de los Residuos Sólidos, a través del cual se promueve la compra sustentable a favor de artesanos, jóvenes y grupos vulnerables, así como la protección al medio ambiente y el impulso a la economía local.

La diputada refirió que, en el marco del Primer Parlamento Juvenil en el 2019, los jóvenes expusieron inquietudes a través de la presentación de iniciativas, en esa ocasión el representante de Tuxtepec, José Félix Santiago, seleccionado como diputado juvenil, presentó esta iniciativa que proponía la inclusión de artesanos y jóvenes en las adquisiciones de bienes y servicios.

La representante popular de la Cuarta Transformación comprometida con la protección del medio ambiente y el impulso a la economía local, con el objeto de materializar la propuesta de Félix Santiago y escuchar a la juventud, presentó la iniciativa.

«La reforma al artículo es una noticia positiva, porque se protege al medio ambiente, la economía, y los sectores afectados en la pandemia, todo al mismo tiempo, es una reforma integral, en donde emprendedores locales y artesanos podrán difundir y comercializar los productos que elaboran», dijo Estrada Mauro.

La reforma complementa la Ley que prohíbe el uso de plástico y unicel, porque constituye una medida para establecer nuevos parámetros en lo que refiere a compras inclusivas, que fortalecen las redes de desarrollo y potencializa el cuidado del ambiente.

Ahora, en los procesos de adquisiciones de bienes y servicios, optarán por productos amigables con el ambiente, elaborados preferentemente por artesanos, emprendedores locales y el cumplimiento de la ley, será vigilado por la Secretaría del Medio Ambiente, Energía y Desarrollo Sustentable.

En octubre del 2020 entró en vigor la Ley de prohibición al empleo, distribución y uso de envases de plástico (PET) y desechables de unicel, pero aseveró la diputada, que hubo dudas respecto a que se puede utilizar para sustituir el plástico.

Y resultado del análisis y recorridos que ha realizado la diputada local, encontró diversas especies de plantas que pueden ser utilizadas para sustituir el plástico como el carrizo, que artesanos ocupan para elaborar diversos productos; en Oaxaca la comunidad de San Juan Guelavia se han enfocado en la producción de popotes de carrizo.

También destacó el ixtle, una fibra que proviene del maguey, la jícara que se ocupa para elaborar cucharas, platos hondos y la arcilla que, al ser mezclada con agua, adquiere plasticidad, productos que son elaborados en el estado.

Ante la propuesta integral de la diputada, la LXIV legislatura local respaldó la iniciativa, porque con este tipo de materiales se pueden sustituir los objetos elaborados con plástico y cuidar el medio ambiente con materiales biodegradables.

Los legisladores coincidieron, en que es importante repensar el modelo de compra venta que se debe seguir, porque la gran mayoría de los bienes y servicios que se contrataban antes de la prohibición provenían de grandes empresas que utilizaba productos no biodegradables o contaminantes.

Cabe señalar que las compras públicas constituyen un mercado muy importante de la economía, por lo que al incluir a las y los artesanos en estos procesos, se fortalece el consumo local a la par que se beneficia la economía de todas las personas involucradas en la producción de los productos.

“Con la reforma al artículo 68 migrarán a una economía local en el que se consideren artesanos, jóvenes y empresas locales y brindaremos una oportunidad laboral a grupos vulnerables, personas con discapacidad, que formarán parte de planes de compras inclusivas y que en esta pandemia tendrán una oportunidad laboral”, puntualizó la legisladora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *