Mágica Noche de Rábanos

*La edición 119 de la tradicional Noche de Rábanos se llevó a cabo ante miles de asistentes, quienes no dejaron de admirar el trabajo de los artesanos

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 25 de Diciembre, 2016 (Fuente: imparcialoaxaca.mx y nvinoticias.com).- Con la asistencia de miles de visitantes, los participantes de la 119 edición de la Noche de Rábanos adornaron con sus mágicas figuras el zócalo de la ciudad de Oaxaca.

La mayoría de las exposiciones mostraron el folclor y las tradiciones de las ocho regiones del estado de Oaxaca, además de los conflictos vividos recientemente.

Al encabezar el pasado viernes la ceremonia de premiación, el gobernador Alejandro Murat, destacó que las obras de arte elaboradas por los concursantes muestran sólo «un cachito de nuestras tradiciones».

En compañía de la presidenta honoraria del Sistema DIF estatal, Ivette Morán de Murat, de la secretaria de Cultura y las Artes, Alma Vázquez Colmenares Guzmán y del secretario de Turismo, Juan Carlos Rivera, el gobernador reconoció el esfuerzo de los artesanos oaxaqueños.

Por su parte, Rosa Silvia García Pineda, encargada del despacho de la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez, refirió que la noche del 23 de diciembre «celebramos una hermosa tradición que comenzó en la Plaza de los Cántaros, hoy Alameda de León, que nació cuando los habitantes iban a comprar sus hortalizas y pescado como parte de la vigilia.

Esta tradición nos llena de orgullo porque asombra a oaxaqueños y visitantes.

García Pineda dijo que, gracias a esta festividad, diciembre es la segunda temporada más alta después de la Guelaguetza para el sector turístico.

«Oaxaca tiene que ser vista a través de sus culturas y tradiciones, los artesanos con las formas caprichosas de sus figuras nos enorgullecen y nos motivan a admirar el producto de la naturaleza convertida en magia a través de la hortalizas, flor inmortal y totomoxtle, convirtiendo a Oaxaca en la esencia cultural de México».

Posteriormente el presidente del jurado calificador, Guillermo García Manzano, dio fe a la lectura del acta para dar acta conocer a los ganadores.

En la categoría Rábanos Adultos, el primer lugar fue para Rosario Sarahí Altamirano Cruz, con el tema De Ocotlán para ustedes: su tradicional llevada de Guajolote.

En la categoría de rábanos libre, el primer lugar fue para Colectivo Taller Latino con su obra Duelo, en la categoría infantil el premio fue para Joel Orlando con el tema Ferrocarril de Oaxaca; en la categoría infantil B el premio fue para Ángel Adrián con tema Danzoneando bajo el laurel.

En figuras de flor inmortal tradicional adulto, el primer lugar fue para Montserrat Maricela con el tema Teotitlán del Valle, tierra de dioses; en la categoría de totomoxtle Tradicional el primer lugar fue para Ana María Hernández con el tema Blandas y tlayudas; en Totomoxtle categoría decorado el primer lugar lo obtuvo Moisés Ruiz Sosa con el tema Día de Muertos en la Costa chica de Oaxaca.

 

LOS PREMIADOS

 

RÁBANOS ADULTOS

 

Rosario Sarahí Altamirano

 

De Ocotlán para ustedes: su tradicional llevada de Guajolote

 

RÁBANOS LIBRE

 

Colectivo Taller Latino

 

Duelo

 

RÁBANOS INFANTIL

 

Joel Orlando

 

Ferrocarril en Oaxaca

 

RÁBANOS INFANTIL B

 

Ángel Adrián

 

Danzoneando bajo el laurel

 

FLOR INMORTAL ADULTO

 

Montserrat Maricela

 

Teotitlán del Valle, tierra de dioses

 

TOTOMOXTLE TRADICIONAL

 

Ana María Hernández

 

Blandas y tlayudas

 

TOTOMOXTLE DECORADO

 

Moisés Ruiz sosa

 

Día de Muertos

 

NOCHE DE RÁBANOS EN OAXACA: ARTE Y TRADICIÓN

Con su tradicional y famosa Noche de Rábanos, que sumó la creatividad de más de cien hortelanos y congregó desde el mediodía a más de diez mil personas, entre oaxaqueños y turistas, Oaxaca acaparó nuevamente la mirada del mundo.

Si en cada Guelaguetza, expresada en danza, música, poesía, colorido y belleza indígena, Oaxaca traspasa las fronteras, anoche le dio la vuelta con su Noche de Rábanos en su edición 119, que reunió a lo más granado de los artistas que convierten las figuras caprichosas de los rábanos, la filigrana de la flor inmortal y la suave textura del totomoxtle, en verdaderas obras de arte.

 

Miles de admiradores

 

Hacia las 18:00 horas de este viernes, el zócalo, convertido en el pasado reciente en permanente centro de protesta de trabajadores de la Sección 22 del SNTE, estaba copado por miles de personas, atraídas por el color y la magia expresada en cada una de las obras de los concursantes que uno a uno recibieron el reconocimiento y la felicitación del gobernador Alejandro Murat Hinojosa y su esposa Iveth Morán de Murat.

Aportación de inventivas y originalidad en más de cien obras exhibidas en el Jardín de la Constitución, antes Plaza de Armas, en el corazón del Centro Histórico, Patrimonio Cultural de la Humanidad, junto con Monte Albán, desde 1987.

 

119 años de creatividad

 

En esta, la edición número 119, los hortelanos y floricultores, convertidos en verdaderos maestros, plasmaron en sus otras el rostro de Oaxaca, a través de sus fiestas, su música, su rica e insustituible gastronomía, sus trajes regionales, sus magnos acontecimientos religiosos, sus plazas y mercados y a través del totomoxtle hasta les dieron vida a los chapulines.

«Concierto Sinfónico Mixto de los Chapulines oaxaqueños», se intituló la obra de Elpidio Adrián González López, a partir de totomoxtle. Bajo la magistral dirección de uno de los chapulines, ese concierto es todo un éxito. Por ello, la obra del ocoteco que se llevó medio año en elaboración de las figuras, conquistó el segundo lugar en su categoría y un premio de 14 mil pesos.

 

El primer lugar

 

El ocoteco y su compañera Ana María Hernández Santos, autora de la obra Intitulada: «¿Blandas o tlayudas?», también a partir de totomoxtle, metieron en serios aprietos a los miembros del jurado calificador. Ambos trabajos elaborados por manos de artistas sorprendieron a miles de turistas.

El jurado calificador decidió finalmente otorgar el primer lugar a la participante, quien se llevó a casa un premio de 18 mil pesos.

Miles de oaxaqueños y visitantes hicieron escala obligada frente a la obra de Marlen Tegoma Celis, Intitulada: «La lucha magisterial». Ahí estaban las escenas inolvidables: la fuerza del Estado sobre los manifestantes de la Sección 22 del SNTE.

Figuras muy originales, a partir de rábanos. Ahí estaban los policías federales, caminando y en patrullas, distribuidos en frentes diversos, «encapsulando» a los manifestantes. Los helicópteros vuelan muy bajo, generando tensión y miedo en tierra.

 

Cultura y tradición

 

Con esta expresión de cultura y tradición, a unos cuantos pasos de la sobresaliente Catedral Metropolitana de Oaxaca, titán de la fe que impresiona por su monumental fachada de cantera verde de estilo barroco, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Oaxaca, José Francisco Matus Alonso, se declaró asombrado por los miles de visitantes.

Con este acontecimiento y los próximos que vienen, a la luz de la tranquilidad que empieza a recuperar la capital del estado, Oaxaca se reposiciona nuevamente como uno de los destinos turísticos más importantes del mundo, porque la Noche de Rábanos es un acontecimiento que sólo aquí se realiza como una muestra viva de cultura.

Para las 22:00 horas, la muchedumbre había tapizado igualmente la Alameda en honor al general Antonio de León, espacio de frondosos laureles que en días soleados cobijan con su sombra a miles de familias.

Y como en la Guelaguetza, con motivo de esta muestra de Noche de Rábanos, los corazones de los oaxaqueños y de los visitantes volvieron a latir juntos e intensamente.

 

JURADO CALIFICADOR

 

Guillermo García Manzano, Concepción Villalobos, Jorge Bueno Sánchez (cronista de la Ciudad), Víctor Vásquez Labastida y Sergio Cervantes Quiroz.

 

NOCHE DE RÁBANOS CUMPLE 119 AÑOS

La Noche de Rábanos, declarada en 1987 como un concurso celebrado cada 23 de diciembre en nuestra ciudad capital, surgió en la época colonial como un método de venta en el mercado navideño, era utilizado por los granjeros para atraer compradores.

Las figuras talladas en los rábanos eran utilizadas no sólo como producto de consumo, sino como centro de mesa u ornamento festivo. Dichas figuras tenían estaban relacionadas con temas religiosos y con la Natividad.

El hortelano Juan Manuel García Esperanza, mejor conocido como “El Don”, participó hace más de 20 años en dicho concurso, y considera que, con el paso del tiempo, ha ido perdiendo su esencia original.

El oaxaqueño nativo del populoso barrio de la Noria logró cosechar 18 primeros lugares.

“Me han invitado a concursar, pero reconozco que mi tiempo ya pasó, si lo hago tengo por seguro que voy a perder.

Cuando me retiré en 1990 ese año, la Secretaría de Turismo me invitó para que enseñara a los niños en un taller que tenía Atanasio García, en paz descanse, después de 20 años no lo volvieron hacer, es natural que se den los cambios en el gobierno, no obstante ya serví un poco, por lo que me siento satisfecho, ya aporté para nuestro estado, que es rico en tradiciones”, comentó.

El hortelano al tiempo que presentó una serie de fotografías de su álbum del recuerdo, dijo que anteriormente se presentaba en el concurso, el nacimiento del niño Dios, calendas, festividad de Semana Santa, el tradicional Lunes del Cerro, así como la Guelaguetza. Como atractivo de fondo, se adornaba con arcos de verduras, entre ellas rábanos, cebollas y hasta coliflor, y los rellenos eran realizados con flor inmortal y totomoxtle.

Los puestos durante el concurso, eran colocados frente al Palacio de Gobierno o a la orilla de la banqueta. En la actualidad, están en la parte posterior, en donde no deberían ser colocados según comenta García Esperanza.

Expresó que es muy poco tiempo que se les brinda a los participantes, por lo que se demerita la calidad de las piezas que se presentan, “lo que puede pasar es que el turismo se canse de ver lo mismo, que no se presenten cuadros como se hacía antes”, asentó.

 

Simplificar trabajos

 

García Esperanza reconoce que hay cambios, “existen jóvenes con otra mentalidad, habría que darles la oportunidad en alguna categoría que se implemente”.

Señaló que personas que son escultores de arte moderno, por lo que pueden hacer un buen trabajo con los rábanos sobre el tema que van a presentar.

 

Buscar originalidad

 

El reconocido artesano dijo que las autoridades que organizan el evento, deberían poner sus condiciones, “si en realidad quieren recuperar la originalidad, deben crear reglas, y quien no merezca ningún estímulo, que no se le dé para que los concursantes se esmeren en presentar mejor su trabajo”.

 

Cuidar detalles

El hortelano dijo que es necesaria una mejor iluminación, “para que sea destacado y mejor admirado el trabajo de los participantes, ya que ha hecho falta en años anteriores”.

Explicó que, en las pasadas administraciones, no sólo era instalado el alumbrado en los puestos, también colocaban reflectores grandes que iluminaban mayor espacio.

“Es necesario que los organizadores cuiden muchos detalles, que estimulen a los concursantes, pero que les pongan sus condiciones, esto no se va perder, tiene que permanecer y ser admirado por el turismo” expresó Juan Manuel.

 

Poco tiempo

 

El artesano oaxaqueño opinó que es muy corto el lapso que se les da a los participantes, “ya que cosechar, trabajar e instalarse en el lugar del concurso es muy tardado y en el traslado se lleva mucho tiempo”.

 

Tiempos mejores

 

Anteriormente, los hortelanos cultivaban los rábanos seis meses antes del concurso en el barrio de la Noria, así como en la Trinidad de las Huertas, y éstos podían ser consumidos después del evento.

Sin embargo, con el paso del tiempo los terrenos de cultivos se fueron llenando de casas, fue entonces que el Gobierno Estatal y Municipal se hicieron responsables de la siembra del rábano, y debido a que en el cultivo se utiliza producto químico para hacerlo crecer en tres meses, ya no es comestible, ya que su sabor no es agradable y no tiene la maduración completa.

“Es la satisfacción que nos queda, nosotros mismos cultivábamos el rábano y les ganamos a los mejores hortelanos, que eran los auténticos porque ahorita ya no hay tierra en dónde sembrar”.

“A mí me da tristeza y a la vez me acuerdo cuando salía al terreno de mis papas, que estaba lleno de flores, había mucha quietud y tranquilidad que con el tiempo se ha ido perdiendo”.

 

Añora tranquilidad

 

“Ojalá que con el nuevo gobierno se pueda vivir más tranquilo, que se pueda caminar en las calles como era antes, antes los gobernadores andaban por cualquier lado, no se cuidaban, es lo que se debe recuperar, que ya no haya bloqueos, los que los hacen que entiendan que están perjudicando al Estado, porque esta entidad es grande en sus tradiciones y si se cuida va hacer más todavía”

“Sería bueno, que el turismo tanto nacional como extranjero y los propios capitalinos puedan acudir a la celebración de la Noche de Rábanos y las calendas sin miedo” finalizó.

La primer Noche de Rábanos oficial fue en 1897, siendo presidente municipal de la ciudad de Oaxaca Francisco Vasconcelos, quien convocó al primer certamen para estimular el progreso de la floricultura y horticultura, tomando como base los puestos del mercado de vigilia de la Navidad. El gran éxito de este primer certamen aseguró la continuidad de los concursos y se determinó que fuera la Plaza de la Constitución el sitio para realizarlos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *