Diputados piden a edil sancionar obstrucción del tránsito en Los Portales

*Pide Congreso a munícipes sancionar negocios que obstruyen el libre tránsito

*Caso emblemático: los portales del Centro Histórico de Oaxaca de Juárez

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, Viernes 04 de Septiembre, 2020 (Fuente: Comunicado).- Diputadas y diputados emplazaron a los 570 ayuntamientos del estado, a que frenen y, en su caso, sancionen la invasión o delimitación de la vía pública realizada por particulares, particularmente negocios que afectan el libre tránsito y movilidad de la ciudadanía.

Mediante un paquete de exhortos aprobados durante la sesión ordinaria de este 2 de septiembre, el Poder Legislativo solicitó a las autoridades municipales garantizar el estricto cumplimiento de la Ley de Vialidad del Estado de Oaxaca.

En un primer punto de acuerdo, impulsado por el diputado, Othón Cuevas Córdova, se pidió al presidente municipal de Oaxaca de Juárez a que, por conducto de la dependencia correspondiente, garantice el libre paso de la ciudadanía en los tradicionales portales del centro de esta capital.

Al mismo tiempo, le demandaron no permitir el uso de cintas o cualquier otro objeto que obstruya o delimite la circulación de las y los peatones, principalmente de aquellos negocios dedicados al comercio, venta y consumo de alimentos y bebidas, ubicados alrededor del zócalo capitalino.

En este contexto, la congresista, María Lilia Arcelia Mendoza Cruz, solicitó aplicar medidas regulatorias a empresarios y comerciantes de los portales del centro histórico de la ciudad, como consecuencia de la invasión a la vía pública y la violación al derecho a la movilidad.

El llamado es para no anteponer los intereses de los empresarios, al interés general de la ciudadanía, que tiene derecho a transitar por estos espacios y prevenir accidentes.

También, la legisladora, Inés Leal Peláez, solicitó a los gobiernos municipales vigilar, regular y sancionar, mediante sus órganos internos, para hacer valer los lineamientos jurídicos constitucionales que garantizan el libre traslado de peatones.

Asimismo, les requirió a los ayuntamientos a asumir acciones para mejorar la imagen urbana de cada uno de los municipios, particularmente aquellos que no han resuelto la invasión de las banquetas.

Artista plástico retira obstáculos que fueron colocados

en restaurantes de Oaxaca, como filtros anti COVID 19

En tanto, en la capital de Oaxaca, el artista plástico Markoa Vázquez, protestó este jueves en el zócalo y Centro Histórico, donde restauranteros, aprovechando la contingencia por la pandemia del COVID 19, se han apropiado de los portales y zonas peatonales de la Plaza de la Constitución, colocando macetas y vallas metálicas

Según los empresarios de los restaurantes ubicados en el polígono, las adaptaciones realizadas son parte de sus filtros sanitarios de ingreso y salida de comensales de sus establecimientos, como parte del protocolo que exige la norma, ante la venta de comida al aire libre previo a los festejos patrióticos.

Sin embargo, el pintor Markoa Vásquez, recrimina que con tales disposiciones se impida el paso de peatones en la zona, por lo que asumió la determinación de retirarlos con sus propias manos.

“Es lamentable que los dueños de negocios, principalmente restaurantes en la zona del Centro Histórico de nuestra bella ciudad de Oaxaca, se apoderen de los espacios que son de los ciudadanos, con anuencia y permiso del ayuntamiento, lo que no debe ser, porque el espacio es público y pertenece a todos”, argumentó.

El pintor denunció, principalmente, la invasión total del espacio público por parte de restauranteros del paso peatonal y la banqueta de los portales, ubicado a un costado del zócalo del Centro Histórico de la capital de Oaxaca.

Denunció que, valiendo la instalación de filtros sanitarios, negocios y restaurantes coloquen vallas metálicas, maceteros y cadenas, para impedir el paso a los peatones, lo que no debe estar permitido.

Vásquez argumentó que el exceso de espacio ocupado por los empresarios restauranteros viola la ley, reglamentos y ordenanzas municipales en materia de protección al Centro Histórico.

Marckoa Vásquez ha emprendido en las últimas semanas diferentes acciones para apoyar artistas locales y artesanos que expenden sus piezas en el Jardín del Arte, en la plazuela “Antonio Labastida”, donde ordenó un protocolo para revitalizar el espacio como una galería al aire libre, donde se redujo el número artistas y se hace valer el uso de gel antibacterial, cubrebocas y se desinfecta permanentemente los espacios de venta y las bancas ubicada en el área.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *